El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C
Por Alejandra Sanabria

Mujeres Liberales Argentina celebraron el fin de año junto a Ricardo López Murphy

El viernes pasado se llevó a cabo el festejo de fin de año de Mujeres Liberales Argentina y López Murphy fue la estrella del evento

María Novakosky y Alvaro Alsogaray (h)
María Novakosky y Alvaro Alsogaray (h) Alejandra Sanabria
22 diciembre de 2021

Por Alejandra Sanabria

El viernes pasado se llevó a cabo el festejo de fin de año de Mujeres Liberales Argentina, MLA-Aires de Libertad liderado por la arquitecta y docente María Novakosky.

Novakosky señaló que, cuando comenzó con la agrupación, los hombres eran mayoría dentro del liberalismo, pero no así en la izquierda donde las mujeres trabajaban muy bien y se organizaban de otra manera. 

Posteriormente se une Mariana Jaldo Alvaro, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria quien se encarga de las actividades de logística y organización.

Inicialmente eran mujeres libertarias argentinas, uniendo sus pares al Partido Libertario. Luego se conformó una asociación sin fines de lucro autárquica, sin depender de ningún partido, y se empezó a aceptar mujeres de todos los partidos liberales. Al día de hoy es un grupo transversal, donde todas aquellas que se sientan representadas por las ideas de la libertad pueden unirse.

Novakosky señaló que es importante reconocerse como mujeres librepensadoras, que la mujer pueda conquistar espacios de poder y de trabajo por su propio mérito, por estar formada, por tener todas las cualidades necesarias para competir no por su género, sino porque es buena haciendo lo que hace.

Para la líder de MLA-Aires de Libertad continuamente estás en el límite de si la agrupación es únicamente femenina. Si bien se agruparon por género, luego otros hombres empezaron a colaborar y así se unen Alvaro Alsogaray (h), Augusto Guazzaroni, Adolfo Storni y Juan Curutchet, entre otros.

MLA-Aires de Libertad ya es un grupo mixto. “Trabajamos de forma colaborativa y complementaria con los hombres, promovemos el ideario liberal en todo el territorio argentino y fuera de él”, señaló Novakosky.

En la tarde noche del viernes, en Josephina Café, en la zona de Recoleta, concurrieron alrededor de cincuenta personas donde hubo invitados destacados como Alsogaray (h); el flamante diputado de Juntos, Ricardo López Murphy; Marina Kienast, legisladora porteña por Republicanos Unidos; el expresidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; Hugo Álvarez, concejal de San Isidro y Laura Lavalle, Directora de América Latina por Mujeres Republicanas Internacional ,en representación de la austríaca-argentina Karim Hiebaum.

Por su parte, Patricia Bullrich no pudo concurrir pero envió un mensaje de agradecimiento hacia los liberales que depositaron la confianza en ella, y reforzó el compromiso de trabajar por la estabilidad de las instituciones y la República.

La presencia de López Murphy fue la más aplaudida del evento, donde tuvo palabras optimistas respecto al papel que la oposición renovada, tras las elecciones, está realizando en el Congreso. “Lo que más me impresionó es que no había sonrisas, se los vio sin ilusión, yo los he visto cuando van ganando y se divierten. Había un clima de pesimismo y de crispación, a diferencia de nosotros”, expresó el diputado respecto al oficialismo.

Por su parte el ex presidente del Bapro, Juan Curutchet  se expresó sobre el  polémico presupuesto 2022: “Primero tenés una delegación de facultades extraordinarias en el ejecutivo que es el artículo 82, muy general y exagerado, que no corresponde a un sistema republicano. Luego tenés premisas macroeconómicas, todas falsas, estimación de inflación, de dólar?todo falso, y tercero le agregaron gastos sin estimación de ingresos y sin explicación. Pero ellos tienen 118 votos, con que consigan que los diputados de Córdoba y Misiones voten, puede salir. Lo que es para festejar es que el Congreso era una escribanía y dejó de serlo”.

Laura Lavalle Mariana Jaldo y María Novakosky
Laura Lavalle, Mariana Jaldo y María Novakosky

Consultado acerca de la polémica ausencia del diputado Javier Milei en las comisiones, Curutchet señaló que  “es relativa” la importancia de ir a las comisiones. “Con Milei hay una expectativa porque es un personaje y era su ocasión de debut en su tema, después estuvo en el recinto y dio su discurso. Me gustó lo que dijeron los liberales, hubo muchos matices. El que no es miembro de la comisión puede hablar y puede servir para persuadir, en sentido estricto es irrelevante porque no firma el despacho. Pero si daba un discurso muy importante desde el punto de vista de la comunicación política, sale en todos lados, no es menor. Es dejar pasar la oportunidad. Si después tiene cuatro o cinco intervenciones parlamentarias buenas, nadie se va acordar de esto”, dijo.

El cierre del evento de MLA-Aires de Libertad culminó con un brindis donde las palabras que había dicho el diputado López Murphy fueron la consiga de la noche y es que a los están peleando por las ideas de la libertad les está yendo muy bien.

Laura Lavalle y Ricardo López Murphy
Laura Lavalle y Ricardo López Murphy

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés