El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Moratoria y deuda: el FdT apura debates económicos

sergio-massa
sergio-massa
Pablo Varela 21 julio de 2020

Por Pablo Varela

El Gobierno busca disipar las tensiones internas retomando la agenda parlamentaria con un horizonte de salida para la pandemia. Es por eso que los proyectos que se tratarán en lo inmediato están vinculados con lo económico y productivo.

Ayer, Sergio Massa lanzó una serie tuits donde señaló los tres puntos sobre los que busca avanzar la coalición de Gobierno: moratoria, ampliación de Presupuesto y deuda bajo legislación local.

En ese marco hoy, la Comisión de Presupuesto de Diputados continuará debatiendo el proyecto de ampliación de moratoria el cual confían en el oficialismo, no tendrá problemas para ser aprobado. En el Frente de Todos, esperan poder emitir dictamen hoy mismo y de esa manera convocar a sesionar el próximo jueves, aunque todo está aún por definirse.

Ayer en fuentes legislativas del oficialismo aseguraron ante El Economista que continuaban las negociaciones con los bloques de la oposición moderada como Consenso Federal o Unidad Federal, entre otros. La idea en el FdT es aprobar el texto remitido desde la Casa Rosada, más allá de pequeñas modificaciones.

En tanto en Juntos por el Cambio solicitaron premiar a aquellos contribuyentes que se mantuvieron en regla durante la pandemia, aspecto que en principio el oficialismo desestimó en la última reunión de la comisión. En el oficialismo entienden que el interbloque opositor continuará presionando con la idea de que la moratoria es “un traje a medida” del empresario Cristóbal López, lo que no impedirá que la norma avance. El propio titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró que la moratoria “ va a salir”.

Días atrás el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que esta misma semana remitirá a la Cámara de Diputados el proyecto para ampliar el Presupuesto vigente, y de esa manera evitar el redireccionamiento de partidas a través del criticado DNU 457/20.

Al mismo tiempo hoy el Senado comienza a debatir en la Comisión de Presupuesto, presidida por el cordobés Carlos Caserio, el proyecto que busca poner en igualdad de condiciones a aquellos acreedores bajo legislación extranjera, con los que compraron títulos en moneda extranjera pero bajo legislación local. En el oficialismo entienden que es importante tener un gesto hacia quienes confiaron en el país.

En tanto mañana, la Cámara Alta continuará debatiendo el proyecto de teletrabajo en la Comisión de Trabajo, luego de que el sector empresario pusiera reparos a la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados. En la reunión pasada expuso el titular del área laboral, Claudio Moroni, pero no se descarta que haya cambios en la norma.

Si bien fue anunciada varias veces desde la Casa Rosada, las declaraciones de Alberto Fernández sobre la reforma judicial al brindar una entrevista durante el fin de semana activaron los movimientos en la Cámara Baja que esperan la presentación del proyecto para los siguientes días.

En principio, se crearía una suerte de comisión de asesores para poder terminar de pulirla, para la que todavía no están los nombres.

En contraposición, en Casa de Gobierno se mostraron cautos con la concreción de la presentación la que entienden se daría más adelante. Al mismo tiempo admitieron ante este diario, que todavía hay diferencias en la propia coalición respecto de la redacción final del proyecto.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés