El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C
La Libertad Avanza

Milei: "Los resultados no van a ser instantáneos y el riesgo de hiperinflación está"

El presidente electo aseguró que es un "workaholic" y dio algunas explicaciones sobre su victoria en el balotaje del domingo.

El presidente electo, Javier Milei, en Neura.
El presidente electo, Javier Milei, en Neura.
21 noviembre de 2023

Javier Milei protagonizó la tarde del martes una entrevista audiovisual tras ser elegido presidente el domingo pasado en el balotaje frente al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. El libertario habló en "La cosa en sí", el programa online que Alejandro Fantino conduce en Neura Media.

"Entiendo esto como un trabajo, mi vínculo con el poder no es el mismo que el del resto de los políticos", abrió Milei y señaló: "No existe registro de un balotaje con tanta diferencia. Eso da una configuración de la responsabilidad".

También señaló que lo atípico fue que lograron números históricos con una campaña poco convencional. "Es la primera vez que gana alguien diciendo que va a hacer ajuste. La diferencia es que lo va a pagar la casta, políticos ladrones, sindicalistas que entregan a los trabajadores, empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que son funcionales a eso", detalló.

Milei prometió que su compromiso es "exterminar la inflación, volver a crecer para caer la pobreza y terminar con la inseguridad". 

También expresó que su gestión estará marcada por la austeridad, y para ejemplificarlo, dijo que no necesitará el helicóptero presidencial. "Voy a trabajar en la quinta de Olivos. Soy un workaholic: quiero levantarme y trabajar. Es lo mismo que está pasando en el Libertador Hotel", señaló. 

Consultado sobre los motivos de su victoria, Milei respondió que "el mensaje de la libertad es transversal". Y explicó: "El liberalismo fue creado para liberarnos del yugo opresor que hoy llamamos Estado. El Estado presente es lo que nos está empobreciendo. No es la solución: es el problema". 

"Ese discurso caló. La gente interpretó perfectamente las consignas políticas mientras muchos decían que no se me entendía", subrayó. 

A su vez, cuestionó la campaña de Sergio Massa destacando los niveles de "agresión y campaña negativa" que hubo durante el proceso electoral. "Pusieron todos los recursos del Estado para aniquilar a un ser humano", aseguró. 

"Han hecho todo tipo de mentiras. Entrabas a Youtube y salían consultores de Massa diciendo pestes de mí, sembrando el terror en la gente. Fue algo verdaderamente espantoso", agregó.

El plan económico

Milei habló sobre la coparticipación y las críticas de las provincias sobre este impuesto, y dijo que eso tiene que "ser tratado en el Senado" y que debe ser aprobado "por unanimidad".

También aclaró que la educación "no va a ser privatizada", pero aseguró que va a haber un reordenamiento del dinero que se destina a las universidades, ya que explicó que de los 6 puntos del PBI, un 4% va para esas casas de estudios. "Primero hay que asegurar su desarrollo, desde que la persona nace. El sistema de vouchers es un programa de tercera generación", sostuvo.

El libertario dijo que los resultados de su plan económico "no van a ser instantáneos", al tiempo que ratificó su plan económico y dijo que "el riesgo de la hiperinflación está".

"La política económica tiene resabios. En el caso de la política monetaria que está más estudiado son entre 18 y 24 meses. Y todo lo que han hecho en estos años va a seguir impactando; por ejemplo, en la política monetaria va a seguir impactando la inflación", evaluó Milei.

En la entrevista por streaming, sostuvo: "No es un tema menor lo que te dejan, no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro".

"Eso hay que tenerlo presente porque los resultados no van a ser instantáneos y habrá que explicarle a la población el estado de la economía", resaltó el mandatario electo. Y destacó que "el riesgo de la hiperinflación está" y se va a hacer "todos los esfuerzos para evitarlo". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés