El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
Reunión en Río Cuarto

Mesa Nacional de JxC ratifica su “trabajo en unidad en torno a un programa” para el 2023

En el encuentro no estuvieron presentes el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Dirigentes de JxC reunidos en Río Cuarto.
Dirigentes de JxC reunidos en Río Cuarto.
24 junio de 2022

La Mesa Nacional y Federal de Juntos por el Cambio (JxC), que hoy se reunió en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, emitió un breve pronunciamiento en el cual ratificó el trabajo territorial que realiza en pos de un “programa” con vistas a las elecciones del próximo año.

El texto sostiene que en su reunión la coalición “ratificó su trabajo en unidad en torno a un programa” y ratificó su “compromiso de representar las aspiraciones de paz y progreso de toda la ciudadanía poniéndonos al lado de todos los sectores castigados por la irracionalidad de las políticas oficiales".

El documento sostuvo que "la territorialidad y federalismo alcanzados se demuestran por la participación de este encuentro de parte de siete provincias”, al referirse al seminario con los equipos técnicos que realizaron hoy en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

En ese sentido, resaltó la importancia de programar un seminario en el que “lo principal sea la voz de los sectores productivos quedó, una vez más, claramente evidenciada en esta oportunidad".

Las exposiciones y deliberaciones en el principal órgano de conducción de la coalición opositora se realizaron hoy durante el segundo encuentro "temático" del espacio, en el cual se abordaron la situación de la agroindustria y las economías regionales, con la intención de establecer "un acuerdo programático de gestión para las elecciones del próximo año", indicaron fuentes partidarias.

Sin la presencia del expresidente Mauricio Macri ni del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la diputada y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó que "los argentinos deben discutir cómo crecer y producir más".

Vidal dijo a los medios que aspira a que el próximo año Córdoba tenga un gobernador de la coalición. “Nosotros queremos que Juntos por el Cambio gobierne Córdoba. Ese es nuestro objetivo”, apuntó.

A nivel nacional, la exmandataria bonaerense evaluó que con la gestión de Cambiemos -entre 2015 y 2019- se hizo un "aprendizaje, una experiencia".

"Hoy somos un equipo más sólido, vamos a tener más legisladores, más gobernadores y más intendentes, además de una sociedad dispuesta a cambiar de verdad y a apoyarnos”, subrayó.

Otro de los dirigentes que participan del cónclave es el miembro de la Auditoría General de la nación, el peronista Miguel Ángel Pichetto, quien destacó que la reunión apunta a mantener contactos con todos los sectores de la economía y la producción del país para ir “consolidando un programa para Argentina sobre la base del capitalismo, libertades, reglas de mercado y reglas para el mundo del trabajo”.

Asimismo reafirmó su precandidatura presidencial por el sector de Encuentro Republicano Federal, y si bien aclaró que hay muchos candidatos en la coalición de JxC, aspira a que en diciembre pueda haber “dos fórmulas como síntesis” del total de postulaciones.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, destacó que en el seminario “Agroindustria e innovación: un pilar para el futuro” se ha “escuchado a todos los que no bajan los brazos aún frente a la enorme presión tributaria y frente a la inflación”.

"El sector agroindustrial representa una economía totalmente diversificada, que incluye economía del conocimiento, la incorporación de tecnología a la matriz productiva”, dijo Negri y añadió que es necesario que Argentina sea un “país previsible para recobrar las inversiones y sumar valor agregado a la producción”.

El diputado nacional y principal referente del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, quien dijo que el próximo año “Cambiemos Córdoba quiere gobernar esta provincia”, instó a los socios del espacio a trabajar en ese sentido.

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, planteó la necesidad de “terminar con la grieta para que el país crezca" porque, resaltó, "necesitamos de un gran acuerdo político para trazar un plan a diez años”.

Entre otros participantes del cónclave político estuvieron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes; el mendocino Julio Cobos; el exintendente de Córdoba, Ramón Mestre, legisladores y referentes de la coalición.

El encuentro temático de Río Cuarto es el segundo luego del realizado en mayo en San Justo, La Matanza, donde se analizaron las políticas sociales y se pactó que en un eventual futuro gobierno de Cambiemos la ayuda social se canalizará desde el Estado, sin intermediación de organizaciones sociales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés