El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Merkel a Fernández: “Es importante pensar cómo podemos ayudarlos”

En la comitiva argentina había satisfacción y optimismo respecto de la posición de Alemania, clave en la Unión Europea

IMG_1108
IMG_1108
04 febrero de 2020

“Tuvimos una excelente reunión con la canciller Angela Merkel, con quien compartimos visiones sobre muchos temas. Entre ellos, la necesidad de buscar un acuerdo con el Fondo Monetario que nos permita pagar sin dañar al pueblo argentino. Le agradezco mucho su calidez y su apoyo”. Esto comentó el presidente Alberto Fernández luego del encuentro con la máxima autoridad alemana, en Berlín, en el punto más alto de la gira presidencial para encontrar apoyos clave en la negociación con los acreedores externos.

“La Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles”, señaló la propia Merkel en la breve conferencia compartida luego de la reunión bilateral, en la que saludó “los encuentros con el Fondo Monetario Internacional” que el Gobierno tendrá mañana en el Vaticano para acercar posiciones, objetivo trascendental para avanzar en el programa económico de la gestión del Frente de Todos.

En la comitiva argentina había satisfacción anoche, luego del encuentro con la canciller, figura de peso en la política europea, y luego de un desayuno de trabajo con empresarios locales con inversiones en el país. “La Argentina es un paciente en terapia intensiva”, alertó el Presidente en referencia a la delicada situación económica que atraviesa el país y que podría agravarse en caso de no lograr una renegociación exitosa de la deuda con el FMI. Para marcar la necesidad del acuerdo.

Hoy el presidente Fernández se encontrará en España con Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y con el Rey Felipe VI.

“Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil”, sostuvo Merkel, que también se refirió a “posibles proyectos de inversiones entre Alemania y Argentina”. “Hay un interés muy grande de la industria alemana”, agregó luego. El acuerdo comercial firmado el año pasado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, sobre el que Fernández tuvo una postura diferenciada de la anterior gestión de Mauricio Macri.

El Gobierno Argentino da por descontado el apoyo de Italia y España y busca sellar los apoyos más o menos explícitos de Alemania y Francia, con los que exhibir el aval de las principales potencias de Europa. “Alemania es un modelo que miramos muy de cerca, es el motor de la gran unidad de la Unión Europea, además los argentinos tenemos vínculos estrechos con Europa”, sostuvo Fernández. Según fuentes de la embajada argentina en Berlín, ese respaldo será más concreto de lo esperado. El informe del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre su paso por Nueva York y el planteo para renegociar los plazos de pago “sin quitas y sin condiciones”, colaboró con esa búsqueda.

Hoy, en tanto, será el turno de su encuentro con Pedro Sánchez, presidente de España, y el Rey Felipe VI. España es el segundo inversor externo en el país y Argentina es el tercer país latinoamericano con inversiones en España. De ahí, la “importancia estratégica”, como señalaban ayer en Cancillería. Mañana, en tanto, será el turno de París, con un almuerzo previsto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Otra cita con el apoyo por la deuda como obsesión.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés