El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Claves

Menem: "Milei es el Presidente más legitimado de la Historia"

Aseguró que hará "todo lo posible" para que esta semana se firme el dictamen de la Ley Ómnibus y dice que "es difícil, pero no imposible" sesionar el sábado.

Martín Menem
Martín Menem .
Telam 18 enero de 2024

El presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, aseguró hoy que hará "todo lo posible" para que esta semana se firme el dictamen de la Ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", y afirmó que mantiene su idea de sesionar el sábado próximo, algo que si bien admitió que "es difícil" de lograr, opinó que "no imposible".

Menem, en declaraciones realizadas al canal Todo Noticias, ratificó la intención de llevar al recinto la ley enviada por el Poder Ejecutivo lo antes posible y sostuvo que su "idea era ir este sábado. Sigo con esa idea. Es difícil, pero no imposible", sostuvo.

"Creo que vamos encaminados. Puede ser esta semana", dijo el presidente de la Cámara baja al ser consultado sobre la firma del dictamen del proyecto, que esta semana fue debatido en un plenario de comisiones que contó con la exposición de más de 200 ONGs y la presencia de 13 funcionarios del Gobierno nacional, a lo largo de seis extensas jornadas.

En ese sentido, Menem agregó: "Voy a hacer lo posible para que esta semana se firme el dictamen y sino respetaremos los tiempos que nos tome llegar al consenso. Apenas tengamos dictamen, al otro día quiero ir al recinto. Si tiene que ser un sábado, será un sábado", comentó.

  • En torno al Gobierno de Javier Milei, Menem dijo que "es el Presidente más legitimado de la historia".

"Argentina tiene una crisis fenomenal. Creo que tenemos que hacer cosas que no se hicieron en los últimos 100 años, porque si volvemos a insistir en recetas parecidas que no funcionaron, vamos a terminar con los mismos resultados: la herencia que se recibió", señaló.

Al ser consultado sobre las conversaciones que mantiene el oficialismo con los bloques de la oposición para avanzar en consensos, Menem dijo que con esas gestiones se busca "mejorar aún más el proyecto" enviado por el Poder Ejecutivo.

  • La intención del oficialismo es continuar con las reuniones con los bloques opositores para buscar acuerdos y dictaminar entre mañana y el martes. De lograrlo, llevaría la iniciativa al recinto la semana próxima.

En ese sentido, las negociaciones entre el oficialismo de la Cámara de Diputados y los bloques "dialoguistas", conformados por el PRO, la UCR, Hacemos e Innovación siguen a la espera de respuestas del Poder Ejecutivo nacional sobre algunos puntos del proyecto de Ley "Bases" sobre los cuales este conglomerado opositor pide modificaciones.

Entre esos aspectos se encuentran, la variación de la movilidad de haberes jubilatorios y el porcentaje de retenciones para las economías regionales, que son los que generan las mayores diferencias, en tanto que también cuestionan el tema de la deuda, la privatización de empresas públicas y las emergencias, así como las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

A última hora del miércoles, ese sector dialoguista no descartaba elaborar un dictamen propio en el caso de que La Libertad Avanza (LLA) decida avanzar sin cambios con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Hasta el momento, el oficialismo contaría con el apoyo del PRO, la fuerza de la "oposición" más afín al Gobierno, que se encamina a respaldar el proyecto a pesar de las diferencias que mantienen con algunos artículos de la Ley.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés