El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Mejoró la confianza en el Gobierno

17 mayo de 2019

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) del mes de mayo y trajo un respiro a la Casa Rosada. En concreto, la medición de mayo del ICG fue de 1,61 puntos. Con una suba del 5,6% respecto al mes anterior, el valor del ICG se recupera tras la caída experimentada en abril. Sin embargo, el índice se encuentra entre los valores más bajos obtenidos por el Gobierno de Mauricio Macri. Además, en términos interanuales, el ICG cayó 17%.

“Dado que el aumento registrado durante el mes de mayo no es estadísticamente significativo, es más apropiado hablar de un estancamiento antes que de una mejora en la última medición. En términos generales se mantiene la tendencia negativa del ICG inaugurada a fines de 2017”, dicen los autores del trabajo.

La variación del ICG respecto al mes de abril fue positiva en todos los subíndices. Los que registraron mayores incrementos fueron preocupación por el interés general (1,37 puntos) y eficiencia en la administración del gasto público (1,23 puntos), ambos con un aumento de 9%. Les siguieron capacidad para resolver problemas del país (1,84 puntos y +8%), evaluación general del Gobierno (1,02 puntosy +5%) y honestidad de los funcionarios (2,61 puntos y +1%).

A nivel desagregado, el trabajo de la UTDT dice: “Como ha sido usual durante el Gobierno de Macri, los valores del ICG de mayo fueron más altos entre las mujeres (1,70 puntos y +6,3% respecto a abril) que entre los hombres (1,51 puntos y +5,6%)”. Asimismo, el ICG de mayo fue más alto en el grupo de mayores de 50 años (1,83 puntos), con una suba del 0,5%. En segundo lugar se ubicó el grupo de 30 a 49 años (1,46 puntos), con un incremento de 15,9% y, finalmente, en el grupo de 18 a 29 años el ICG fue de 1,23 puntos, subiendo 24,2% respecto a abril.

El valor más alto del ICG de mayo se observó en la CABA, donde el índice fue de 1,82 puntos, con un leve incremento de 1,7% respecto a abril. En segundo lugar, en el interior, el ICG fue de 1,74 puntos, con una suba del 9,4% respecto del mes anterior y, por último, como ha sido usual a lo largo del Gobierno de Macri, los valores más bajos correspondieron al GBA (1,29 puntos), con una caída de 3%.

El valor más alto del ICG de mayo se registró en el grupo con educación terciaria y/o universitaria (1,80 puntos), que subió 7,8% respecto a abril. Le sigue el grupo de quienes recibieron educación secundaria (1,47 puntos), que experimentó un incremento de 3,5%. Finalmente se ubicaron quienes tuvieron únicamente educación primaria (1,26 puntos), con una disminución de 3,1%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés