El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Diputados

Media sanción para el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres

La oposición fracasó en la derogación de la norma vigente y JxC logró aprobar su proyecto de modificaciones.

Los macristas María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo conversan con el lilito Juan Manuel López y el radical Mario Negri.
Los macristas María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo conversan con el lilito Juan Manuel López y el radical Mario Negri.
23 agosto de 2023

La Cámara de Diputados sesionó este miércoles y trató un proyecto de reforma de la ley de alquileres. Al inicio de la sesión, se intentó la derogación total de la norma vigente. Pero con el rechazo del oficialismo y de la izquierda, la oposición no logró los votos necesarios para avanzar en ese sentido

Tras ese rechazo, los candidatos nacionales de LLA, Javier Milei y Victoria Villarruel, se retiraron del recinto y explicaron que una nueva ley perjudicará "a los más vulnerables, con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros". Agregó que la norma debe ser derogada para "dejar de interferir en contratos privados, pulverizando el derecho de propiedad". Luego, volvieron para votar en contra del proyecto de JxC.

El oficialismo defendió la ley hasta último momento, pero finalmente se aprobó el dictamen impulsado por JxC. Con las modificaciones, se busca retrotraer la vigencia de los contratos a dos años, con actualizaciones del valor de los alquileres cada cuatro meses, con base en un índice (de precios al consumidor, de salarios, de precios mayoristas) o una combinación de ellos. 

Contra este proyecto, votaron el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez y la schiarettista Natalia de la Sota. Ambos pedían un ajuste cada seis meses.

Los dos diputados del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, se abstuvieron.

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, reconoció que el problema afecta tanto a propietarios como inquilinos, "pero no de igual manera", aclaró. Y agregó: "Nosotros tenemos la obligación de resguardar al más débil en una relación que no es simétrica". 

JxC defendió el proyecto opositor explicando que los efectos de la ley vigente fueron negativos. 

Agustín Domingo, del bloque Juntos Somos Río Negro, destacó la "retracción de la oferta, mínimos históricos de disponibilidad de viviendas, disparada de los precios", entre otros. Además, sostuvo que la oposición no busca "salidas mágicas, sino una salida posible".

Con 125 votos afirmativos contra 112 negativos y 3 abstenciones, la iniciativa se giró a la Cámara de Senadores

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés