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Máximo Kirchner presentó un proyecto para impedir la privatización de Aerolíneas Argentinas

El titular del PJ bonaerense presentó proyecto que prohíbe venta de acciones de Aerolíneas sin mayoría calificada

La iniciativa del diputado nacional busca prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Na
La iniciativa del diputado nacional busca prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Na
19 julio de 2023

El titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner presentó hoy un proyecto que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir la transferencias de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

La iniciativa apunta a evitar que en el futuro se intente un desguace sin la intervención del Congreso ante el hecho de que los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, como también el postulante de La Libertad Avanza Javier Milei, hablan de privatizar empresas públicas, señalaron desde el equipo del legislador a través de un comunicado.

En los fundamentos del proyecto, el diputado planteó que el objetivo es "proteger lo conseguido y ahuyentar a los 'fantasmas privatizadores'", como también "poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales".

  • La iniciativa presentada hoy en la Cámara baja propone reformar la ley 26466/2008, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente "la transferencia de las acciones" sin una autorización previa del Congreso.

El proyecto de ley impulsado por Kirchner detalla además que la autorización del Parlamento a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable "de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara".

La potente imagen simbólica de Massa y Cristina
La potente imagen simbólica de Massa y Cristina en un simulador de Aerolíneas

Para modificar la ley 26466, la propuesta promueve la incorporación de un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que que permitiría incluir en el texto de la norma el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

En el artículo 10 de la ley que pasó al Estado la mayoría del paquete accionario de YPF se dejó constancia que, como la expropiación se debió a una causa de utilidad pública, "se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros".

En el resumen que acompaña el proyecto se planteó que la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de "discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas".

"Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas, como una idea nueva", se advirtió en el documento.

Además, se remarcó que las voces de la oposición que impulsan la privatización total o parcial de Aerolíneas "ignoran la importancia que genera una línea de bandera" y omiten hablar "de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta".

Desde un planteo similar a lo que sostenido por la vicepresidenta Cristina Kirchner ayer en Ezeiza, el diputado del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) destacó el rol clave que adquiere la empresa pública "para todos aquellos que trabajan y viven en nuestro extenso territorio nacional", en particular para quienes residen en lugares a los que "por razones antieconómicas no llegan ni llegarán explotadores aéreos privados".

aeroparque
Aeroparque

En el comunicado se remarcó, por otro lado, que frente al argumento de la presunta "falta de eficiencia" esgrimido por "los promotores del discurso privatizador" se deben contraponer "los datos financieros (de Aerolíneas) durante la primera gestión estatal, la gestión macrista y la actual".

Y en ese punto, detalló: "Entre 2010 y 2015, se redujo el déficit año tras año y la empresa terminó con un déficit de 200 millones de dólares. Entre 2018 y 2019, los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, el resultado fue de 552 millones y 667 millones de dólares de déficit, respectivamente".

"En 2020, aun en plena pandemia y crisis de todas las compañías aéreas a nivel global, se redujo (el déficit) a 654 millones de dólares y en 2021 se cerró con 438 millones de dólares", añadieron.

Respecto al año 2022, en el pronunciamiento se remarcó que los aportes del Estado nacional a Aerolíneas representaron apenas el 50% de lo recibido por la empresa en 2021, pero el año pasado además Aerolíneas recibió "solo el 65% del presupuesto proyectado" para todo 2022.

"De un presupuesto de 72 mil millones de pesos (previsto para el año 2022), aprobado por la ley de presupuesto, solo se utilizaron 47 mil millones, pero Aerolíneas giró al Tesoro 83.000 millones de pesos en impuestos pagados. Esto significa que si Aerolíneas no existiera, el Tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos", se subrayó en los fundamentos del proyecto.

En relación a 2023, se señaló que creció la diferencia entre los aportes del Estado nacional a Aerolíneas y las transferencias al Tesoro: "Este año es mayor la diferencia: el Tesoro giró (a la empresa) 6.000 millones de pesos y Aerolíneas transfirió 82.000 millones de pesos", ampliaron.

Finalmente, sobre el impacto del transporte aéreo en la actividad económica, se resaltó que en 2022 Aerolíneas aportó US$ 6.000 millones al PBI nacional, justo el mismo año en que tuvo la pérdida más baja desde la reestatización: 246 millones de dólares.

"En 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del presupuesto total de gastos mientras que en 2019 era de 0,48%", concluyeron.

La reacción de Juntos por el Cambio

Ante esta iniciativa, referentes y economistas de Juntos por el Cambio reforzaron la idea de que la compañía debe tener un presupuesto "equilibrado", aunque evitaron hablar de privatización.

"Tiene que autofinanciarse como cualquier empresa", afirmó el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, quien planteó el objetivo de alcanzar el déficit cero en la empresa en caso de ser electo presidente.

"Hay miles de aerolíneas en el mundo que son privadas que se autofinancian. Siendo una empresa pública no tenés el objetivo de que gane plata, (pero sí) que esté equilibrada. Que los argentinos no tengan que subsidiarla todos los años", sostuvo, en diálogo con TN.

En esa línea, dijo que la compañía recibe subsidios por hasta US$ 700 millones que pagan "las familias humildes con el IVA de la leche". "Si no logra el equilibrio, no se le da más plata. Lo digo para cualquier empresa", advirtió.

De todos modos, aclaró que eso no implica "cerrar ni privatizar". "Como toda empresa, que funcione bien", insistió.

Los principales referentes de los dos precandidatos a presidente del espacio también se refirieron a los fondos que se destinan a la empresa reestatizada en el 2008.

"¿Alguna vez viajaste gratis en Aerolíneas? Los de "La Cámpora" sí, todo el tiempo. Convirtieron la empresa estatal de aviación en su principal caja", denunció Luciano Laspina, asesor de Patricia Bullrich. Y aseveró: "Por ley debemos PROHIBIR que se destine 1 sólo peso más de los argentinos al despilfarro de la política".

Hernán Lacunza, del equipo de Rodríguez Larreta, replicó un tuit del economista Nicolas Gadano en el cual señala que en 15 años, Aerolíneas recibió US$ 7.909 millones del Tesoro Nacional, "financiados con impuestos pagados por algunos que viajaron en Aerolíneas, y por muchos que nunca se subieron a un avión".

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