El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Recta final

Massa: "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas y la sangre de nuestros héroes no se negocia"

Massa criticó duramente a sus rivales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Massa con Lammens en San Luis
Massa con Lammens en San Luis .
16 octubre de 2023

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, continuó hoy su gira federal en San Luis, donde afirmó que las Islas Malvinas "fueron, son y serán argentinas y la sangre de nuestros héroes no se negocia"; criticó duramente a sus rivales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) y ratificó sus propuestas de gobierno, como la defensa de los jubilados y la educación pública y gratuita y la simplificación tributaria.

Al concluir el fin de semana extendido por el feriado del día de la Diversidad Cultural, Massa y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, visitaron la localidad puntana de Potrero de los Funes, donde presentaron los resultados que arrojaron estos últimos cuatro días la actividad turística, brindaron algunos detalles del PreViaje 5 y anunciaron el envío de un proyecto al Congreso para que ese programa se convierta en ley.

  • Después del acto, el ministro Massa participó de un acto político en Villa Mercedes junto a Lammens y el gobernador Alberto Rodríguez Saá, al que asistieron dirigentes locales y militantes de UxP.

Massa dijo que "Villa Mercedes tiene una de las bases heroicas de la guerra de Malvinas, y cuando uno escucha a quienes dicen que son inglesas o que proponían cambiarlas por vacunas, nos compromete a enfatizar que las Malvinas fueron, son y serán argentinas". Y enfatizó que "la sangre de nuestro héroes no se negocia".

Defendió la educación pública como parte de su programa de gobierno, "en momentos -añadió- en que alguien plantea arancelamiento educativo, voucher y cobrar en las universidades".

"Vamos a sostener la universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva", sostuvo Massa, porque "creemos en la educación como motor de la movilidad social ascendente, y esa es la Argentina en la que creemos".

El candidato de UxP se comprometió también "con la producción y el trabajo de los puntanos y de las pymes que se están desarrollando", y propuso "simplificar el sistema tributario, bajar impuestos y en el empleo joven no cobrar por dos años las cargas sociales".

Asimismo, se comprometió "con los jubilados, víctimas en algún momento de recortes", porque "el Estado los debe proteger, cuando algunos quieren volver a las AFJP (administradoras privadas de jubilaciones y pensiones), a volver al pasado a desprotegerlos".

Dio su palabra además a "las mujeres puntanas" y habló del "peligro de la venta libre de órganos y la venta libre de armas".

"Queremos que los chicos lleven una compu en la mochila, no un arma", refirió, y reiteró su compromiso con el federalismo "ante el recorte que quieren hacer a las provincias", tras lo cual bregó por "un nuevo pacto federal".

Massa expresó que el domingo próximo "se juega un partido importante" en las elecciones, y señaló que se definirá "si damos un salto al vacío, volver atrás, o ir para adelante con un proyecto para todos los argentinos".

"El triunfo está cerca, la estamos dando vuelta, a ganar el domingo", finalizó.

Sobre el PreViaje dijo que el proyecto de ley "tendrá dos ejes: por una parte beneficios fiscales para lo que hagan inversión turística y por otro que el Previaje sea una política de Estado, gobierne quien gobierne", expresó Massa

Y remarcó que "7,5 millones de personas utilizaron en tres años el PreViaje" y aseguró que "en 2024 estarán las ediciones 6, 7 , 8, 9 y 10".

Kicillof pidió no "votar enojado a un despeinado que parece divertido en TikTok"

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó en declaraciones al diario platense El Día que en las elecciones del próximo domingo "se juegan los próximos 10 años de la Argentina" y tildó a las propuestas del postulante presidencial libertario Javier Milei como "recetas rancias, fracasadas y podridas".

  • El gobernador pidió que el electorado no vote a "quienes quieren destruir a esta provincia". Sobre ese tema, advirtió que "votar enojado a un despeinado que parece divertido en TikTok, va a hacer que nos van a cobrar un bono para que te atiendan en el hospital, que nos van a privatizar la universidad, la primaria y la secundaria. Habrá obra pública cero. Va a ser una calamidad".

Rossi: "Es una elección de valores"

Otro de los que se pronunció sobre los comicios fue el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, quien destacó que el domingo habrá una "elección de valores" en Argentina.

"Estas elecciones son también una elección de valores. No se pone en disputa un modelo económico o de Estado, sino un modelo de sociedad. Si es con la que todos crecimos durante muchas décadas en Argentina o la sociedad del sálvese quien pueda", analizó.

El ministro coordinador sostuvo que encuentra diferencias con lo que sucedió antes de las elecciones primarias, donde notaba "bastante indiferencia y un clima frío", mientras que ahora consideró que "el debate electoral está puesto en el conjunto de la sociedad".

"La manera de ganarle a la ultraderecha es con debate. Hay mucho más fervor militante y predisposición al debate, tengo muchísimas expectativas", consideró.

Sobre el acto que mañana el oficialismo hará en el estadio de Arsenal de Sarandí para conmemorar el Día de la Lealtad, el intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco, aseguró que "va a estar toda la dirigencia comprometida".

En declaraciones a Télam Radio, el funcionario afirmó que el peronismo espera un triunfo "contundente" por parte del gobernador bonaerense.

El aporte del turismo

Durante su discurso en San Luis, Massa expresó que "la industria de la hotelería, el entretenimiento y la gastronomía, duplicó su participación en el PIB mundial" y que "los cambios tecnológicos agregaron tiempo" para vacacionar.

Calificó de "fin de semana récord" el que concluye hoy, "con 1,5 millones de turistas dentro del país" y de ello "500 mil a través del Previaje", en donde "hubo en muchos destinos alternativos". Puso como ejemplo a San Luis, "donde ocho de cada 10 turistas fueron de fuera de la provincia".

Massa resaltó además que el sector pasó" de 510.000 a 560.000 trabajadores", o sea "50.000 nuevos empleos".

También destacó "la generación de divisas" por pare del turismo extranjero "y la generación de reservas" por "ingresos adicionales de dólares ".

Además, refrescó que en el turismo "se agrega inversión constante" y señaló que "para algunas es un plancito", en referencia a dichos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, cuando en realidad el PreViaje "genera empleo e inversión" y en el cual "85 pesos de cada 10 invierte el Estado vuelven en impuestos, y si alguien plantea que es un subsidio es un burro o una burra".

"PreViaje va a dejar una huella y lo importante es que esa huella que se transformó en una política pública con resultado exitoso se transforme además en una política de Estado en la Argentina" para que no dependa de la locura o del capricho de alguien que desconoce la importancia del sector a la hora de generar empleo, de generar inversión y de consolidar el mercado interno de la Argentina", completó. Y concluyó: "El turismo es una de las turbinas de nuestra economía".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés