El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C
Washington y Houston

Massa: itinerario de una gira clave por EE.UU. con acento en las inversiones

El ministro de Economía define agenda en el país del norte la que incluye reuniones con organismos y empresarios del sector energético entre otros

El eje central del viaje, dicen cerca de Massa, "será la atracción de inversiones en sectores de la economía real"
El eje central del viaje, dicen cerca de Massa, "será la atracción de inversiones en sectores de la economía real"
Pablo Varela 25 agosto de 2022

El ministro de Economía Sergio Massa, trabaja con su equipo en una gira por EE.UU. en los primeros días de septiembre para profundizar los canales de diálogo con organismos multilaterales de crédito además de mantener contacto con empresarios que podrían representar en el futuro inmediato inversiones para Argentina.

En la agenda internacional de Massa trabajan el asesor internacional y diplomático Gustavo Martínez Pandiani, además del embajador argentino ante EE.UU., Jorge Argüello.

La semana del 6 de septiembre Massa y su equipo estarán pisando suelo norteamericano cuando comiencen la gira en la ciudad de Washington DC. En el equipo de trabajo destacan que el objetivo central del viaje será atraer inversiones productivas pensando en la “economía real”

Es por ello que mantendrá reuniones con las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, además de otras. 

El menú empresarial que presenta la gira de Massa va en consonancia con los sectores que viene insistiendo se deben desarrollar: industria automotriz (que tiene un proyecto de ley), hidrocarburos y minerales y Economía del Conocimiento, área que ahora tiene dentro del Gabinete económico un secretario: Ariel Sujarchuk.

En la capital estadounidense se reunirá con el coordinador del Presidente Joe Biden para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein.

Semanas atrás, ni bien asumió Massa había tenido un contacto con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, con quien se reunirá ahora en persona, con el objetivo de destrabar desembolsos de préstamos que ya están aprobados, pero que la inestabilidad económica local han imposibilitado los giros que fortalecerían las reservas, señales que Massa busca darle al mercado. También habrá contacto con funcionarios del Banco Mundial.

En Washington estará presente el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, con quien presentará un programa de promoción del turismo receptivo que quedará en manos del IMPROTUR y que tiene como uno de los objetivos centrales el ingreso de divisas al país.

También habrá reuniones con empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina, en el marco de gestiones realizas por la US Chamber of Commerce y la Embajada argentina.

El ministro de Economía que por el momento ha logrado estabilizar los tipos de cambios entorno a los $300, se aboca a la gestión y se corre del desgaste de las internas del Frente de Todos que hoy parece galvanizado por la situación judicial de Cristina Kirchner

En la capital del norte volverá a verse las caras con Juan González, el asesor para Latinoamérica de la administración de Biden, a quien recibió en su casa de Tigre el año pasado.

El viernes 9 de septiembre,  Massa se trasladará a la ciudad texana de Houston, en donde estará acompañado por la Secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de ENARSA, Agustín Gerez. Allí los encuentros serán con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell y Total. El tema del litio jugará un papel preponderante.

Luego de ello, el Ministro volverá a Washigton para entrevistarse por primera vez y de forma oficial con la Directora del FMI, Kristalina Georgieva, el 12 de septiembre, luego de los primeros contactos protocolares. Estará acompañado por el equipo técnico del ministerio de Economía: Leonardo Madcur, Lisandro Cleri (su hombre en el BCRA), y Marco Lavagna, titular del Indec. Según deslizan fuentes de Economía, podría sumarse la titular del Banco Nación, Silvina Batakis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés