El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Masiva participación en la interna de UCR PBA: ventaja para Maxi Abad

Maxi-Abad
Maxi-Abad
21 marzo de 2021

Lejos de lo que muchos analistas esperaban, el radicalismo de la provincia de Buenos Aires se volcó a participar de manera masiva en la interna que define autoridades del Comité provincial, convencionales nacionales y convencionales provinciales además de autoridades de distrito.

Cerca de las 23 del domingo, todavía se recontaban los votos a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Pero la ventaja del oficialismo era clara por lo que Maxi Abad sería el nuevo presidente de la UCR bonaerense.

https://twitter.com/UCRBuenosAires/status/1373795643848818689?s=20

Con una caudal de votos que superó los 100.000 (en total el padrón de 600 mil), el radicalismo bonaerense demostró estar vivo, y buscó expresar en las urnas cuál será la línea de acción dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, por lo que intentará salir fortalecido de cara al proceso electoral de 2021 y 2023. En la previa, se especulaba con que el número de votantes no superase los 70.000.

Ayer, se enfrentaron por un lado, Abad, diputado provincial, quien encarnó a la actual conducción, mientras que el desafío lo expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien además jugó con el apoyo de Martín Lousteau, senador nacional por CABA que busca instalar su figura más allá de la frontera de la General Paz.

Ninguno de los sectores buscaba romper la coalición opositora, aunque decían expresar miradas distintas respecto del rol de la UCR dentro de la misma.

En el distrito conducido por Posse, su lista obtuvo 6.089 votos contra 802 de Abad. Si bien a simple vista parecería ser un triunfo aplastante, se esperaba más en el recuento local de San Isidro, en donde Posse esperaba sacar una cuantiosa ventaja para poder equiparar lo que sucediese en el interior de la provincia de Buenos Aires. El conurbano (y en especial la primera sección electoral) es el principal radio de influencia de Posse, por eso sacar una gran ventaja en dichos territorios era clave para el sanisidrense.

En otros distritos del conurbano en donde Posse pudo imponerse, fue en San Martín, donde sacó mucha diferencia. Lo propio hizo en Quilmes, y en menor medida en Lomas de Zamora. .

En Vicente López, pago de Jorge Macri, la lista que apadrinaba Posse logró imponerse por poco más de 300 votos.

Sin embargo, la gran mayoría del partido se encolumnó atrás de Abad. Tal como estaba previsto, la mayoría de los distritos del interior (en donde hay menor cantidad de votantes) se volcaron masivamente a acompañar la candidatura del referente de la quinta sección electoral. De 32 intendentes, 27 respaldaban a Abad.

La gran mayoría de los legisladores provinciales hacían los mismos, al igual que los 6 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que también buscaban ratificar el rumbo del partido hasta ayer conducido por Daniel Salvador. Fue allí, en la gran mayoría de las secciones que no comprenden el conurbano en las que Abad se impuso con contundencia.

Por ejemplo, en la sexta, Abad ganó con comodidad por más de 2.000 votos. En tanto en la segunda sección, Abad se impuso en todos los distritos salvo dos: San Andrés de Giles y Exaltación de la Cruz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés