El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Tensión

Martín Lousteau votó en contra del DNU de Javier Milei y estalló la interna en la UCR

4 gobernadores manifestaron su apoyo al Gobierno de La Libertad Avanza, mientras que la Juventud Radical respaldó al senador.

Martín Lousteau lidera la UCR.
Martín Lousteau lidera la UCR.
15 marzo de 2024

En la sesión del jueves, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, votó en contra el DNU del presidente Javier Milei para desregular la economía. Esa posición profundizó la división partidaria en el seno del radicalismo. 

Cuatro gobernadores radicales publicaron un comunicado en el que se diferenciaron de Lousteau diciendo: "Vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión".

El documento lleva la firma de Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco) y los jefes de bloque radicales, Eduardo Vischi (Senado) y Rodrigo De Loredo (Diputados).

El único que no lo firmó fue el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro, un hombre cercano a Lousteau. Desde su entorno, indicaron que "se está ocupando 100% de la situación del terrorismo de las bandas narco en Rosario".

El comunicado de la UCR.
El comunicado de la UCR.

El texto de la Unión Cívica Radical plantea: "Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina".

"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión", enfatizaron.

Asimismo, respaldaron las discusiones y reformas del Gobierno de Javier Milei alegando: "Es para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kirchnerismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto".

A pesar del apoyo a La Libertad Avanza, alertaron: "Pero también abogamos para que estas reformas sean fruto del consenso y, por eso, el Ejecutivo Nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral. Somos muchos los que queremos cambios profundos en la Argentina".

El respaldo a Lousteau

Por el contrario, la Juventud Radical respaldó públicamente a Martín Lousteau luego de su voto en contra del DNU de Milei. 

Bajo el lema "Reformas sí, pero a no a través de un DNU inconstitucional", la agrupación juvenil del partido centenario aseguró que los "cambios estructurales" que el país necesita no pueden imponerse a través de un DNU.

La JR indicó que, si bien el decreto dictado por el Gobierno cuenta con algunas reformas "necesarias, urgentes y positivas", existen muchas otras "innecesarias, no urgentes y perjudiciales" para los argentinos.

"Somos parte de un partido esencialmente reformista que está dispuesto a debatir los cambios que el país requiere, pero debemos hacerlo responsablemente y no con un megadecreto que extorsiona y ata de manos a los legisladores, pretendiendo llevar al Congreso y al país a una lógica del todo o nada, continuando así el camino que inició el kirchnerismo y que nos llevó a la situación en la que nos encontramos", indicaron desde la Juventud Radical.

Interna explícita

Las diferencias en el interior del radicalismo ya se veían en la excoalición Juntos por el Cambio, cuando algunos referentes optaron por una posición más cercana al PRO, y otros se mantuvieron en la lógica de la UCR. 

Pero desde que Javier Milei se incorporó a la agenda pública, la fragmentación partidaria se hizo cada vez más evidente. El enfrentamiento entre los excandidatos Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta señaló con claridad dónde estaban las diferencias, que luego quedaron al desnudo a la hora de decidir apoyar a La Libertad Avanza o a Unión por la Patria en el balotaje. 

La interna llegó al Senado, y ahora se expondrá nuevamente en la Cámara de Diputados, cuando llegue el momento de tratar la nueva Ley Ómnibus y el DNU para definir su caída definitiva o su supervivencia. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés