El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Declaraciones

Manuel Adorni: "La gobernabilidad se da sólo por la confianza de la gente"

El vocero presidencial participó de una ronda de preguntas en la Universidad Católica Argentina.

Manuel Adorni en la UCA.
Manuel Adorni en la UCA.

Tras la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete, Casa Rosada dio una conferencia protagonizada por el exministro del Interior, Guillermo Francos, para exponer los primeros lineamientos de su gestión. A su lado, estuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien canceló su habitual conferencia para evitar la superposición.

La agenda de Adorni continuó en las mesas del café Per Tutti, en barrio de Monserrat, ubicado a pocos metros de Casa Rosada. El momento quedó inmortalizado con una foto en la que se ve al vocero junto a los ministros Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mario Cúneo Libarona (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), y el asesor presidencial, Santiago Caputo

El equipo de gobierno de La Libertad Avanza.
El equipo de gobierno de La Libertad Avanza.

"Un Gabinete distinto", aseguró Bullrich al compartir la foto, mientras que Adorni aclaró que "la cuenta la pagó Mariano Cúneo Libarona".

Luego, el vocero participó de una ronda de preguntas en el marco del ciclo "Funcionarios a las Aulas", organizado por el Centro de Estudiantes del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina. "Nosotros no mentimos", fueron sus primeras declaraciones, con las que buscó caracterizar la comunicación del Gobierno y diferenciarlo de anteriores gestiones. 

"No nos sumamos a la discusión pública"

"Nosotros no nos sumamos a lo que se está hablando ni a lo que se pueda estar diciendo en la tapa del periodismo. Nosotros marcamos nuestra propia agenda", agregó, rechazando la idea de sumarse a la discusión pública, para entonces guiar la conversación en función "de lo que pasa, lo que vamos a hacer y lo que queremos que se hable". 

En ese sentido, es indiscutible la capacidad del presidente Javier Milei de definir la agenda pública. Constantemente surgen nuevas declaraciones, actos o incluso tapas de revistas (Milei salió en la portada de TIME, bajo el título "el radical que sacude el mundo"), que ponen al libertario en el centro de la escena. 

Adorni señaló que el método de comunicación de La Libertad Avanza es "distinto" porque "se hablan de otros temas en la mesa", como por ejemplo, el déficit fiscal. También destacó que el Gobierno está cumpliendo las promesas de campaña y que, "a pesar de todo lo que hicimos, la imagen positiva casi ni se movió". 

El vocero aseguró que el apoyo que mantiene la gestión actual "es responsabilidad de la comunicación" y de "decir lo que vamos a hacer".

Manuel Adorni en la UCA.
Manuel Adorni en la UCA.

"La gobernabilidad se da solo por la confianza de la gente, no hay otra razón que nos haga sostenernos en el poder", sentenció. Y agregó: "El día que la gente no nos acompañe, tenemos que dar un portazo e irnos, porque fracasamos". 

De esa manera, minimizó el revés que está sufriendo el Gobierno con la Ley Bases en el Senado: después de un mes de negociaciones, aún no logran que el proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, atraviese las comisiones de la Cámara Alta.

Afuera Posse, adentro Francos

Consultado sobre la salida de Posse y su reemplazo por Francos, Adorni aseguró que "los funcionarios se van por tres razones: porque se quieren ir; porque no cumplen las expectativas; o porque cumplen con sus tareas y dan paso a dar vuelta la página". 

En esa línea, aseguró que los cambios en el equipo de Gobierno van a continuar conforme al "fin de ciclos" y el cumplimiento de "la misión por la que vinieron" los funcionarios. "Posse no es ni menos que parte de ese recambio", dijo Adorni.

Agregó que es necesario "desdramatizar" las modificaciones en el Gobierno, porque "es parte del esquema de perfeccionamiento que buscamos"; y señaló que Francos es "el indicado" para el cargo porque "es una persona de total confianza del Presidente y porque es una persona abierta a las ideas que todos tenemos en el Gabinete". 

Además, adelantó que se harán reestructuraciones del mapa del Estado: "Uno de los temas que va a cambiar es la dependencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la jefatura de Gabinete". Y desmintió los rumores sobre supuestos espionajes, asegurando que se trata de una mera "operación de prensa", y que "el titular de la AFI se va porque es un cargo sensible que necesita gente de confianza del jefe de Gabinete". 

El vocero aseguró que estos recambios son "bastante sanos", y señaló que "es un buen momento para entender que todo el que pueda aportar algo, lo tiene que hacer", sin hacer discriminaciones por ideología ni por espacio político de origen. 

Manuel Adorni en la UCA.
Manuel Adorni en la UCA.

"Un error del Gobierno español"

Adorni minimizó el conflicto diplomático protagonizado por Milei y el presidente de España, Pedro Sánchez, diciendo: "No hemos tenido ni un solo hecho de gravedad diplomática: no se modificó ninguna relación económica ni de diálogo. Hubo un exabrupto del presidente que en algún momento se va a corregir". 

Asimismo, aseguró que la retirada de la de María Jesús Alonso Jiménez, representante del gobierno español en Buenos Aires, fue "un error del Gobierno de España que dañó al pueblo español". 

E insistió con la diferenciación entre los conflictos "entre presidentes" y "entre países". Sin embargo, en el ámbito público, Milei es siempre el Presidente y a ese papel deben ajustarse sus declaraciones, apuntan desde la oposición. 

La exposición del vocero presidencial cerró con una defensa a la gira presidencial que llevó a Milei a Estados Unidos. "Es fundamental lo que está haciendo el presidente en materia de reconocimiento internacional", aseguró, y definió que "nadie compra sin primero ver". 

Así, explicó que los viajes del jefe de Estado buscan "mostrar Argentina al mundo y el camino que estamos tomando". "Quienes no la ven, la van a empezar a ver en un tiempo", concluyó. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés