El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Macri marca presencia en la decisiva Córdoba

Tras la foto de Alberto Fernández y Schiaretti, el Presidente estará con Pichetto en la provincia que fue clave en 2015

12 julio de 2019

El presidente Mauricio Macri contragolpeará hoy, en un movimiento compartido con su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto. Tras la visita de Alberto Fernández a Córdoba, que incluyó una foto con el gobernador Juan Schiaretti, el jefe del Estado tendrá actividad hoy en la provincia que fue un bastión clave para su triunfo en 2015, y en el que intentará no ceder terreno.

Macri estará con Pichetto en un acto con intendentes, dirigentes de Cambiemos, candidatos del oficialismo y otras autoridades de la provincia. El lunes, el Presidente seguirá de campaña y visitará Mendoza, donde inaugurará un tramo de la Ruta Nacional Nº 40 con el gobernador radical Alfredo Cornejo.

La visita de Macri a Córdoba se concretará apenas dos días después de la de Alberto Fernández, quien se fotografió con el gobernador Schiaretti y remarcó su sintonía, producto de una relación de “mucho tiempo”.

Macri y Pichetto no tendrán foto con Schiaretti, quien viajó a España en busca de créditos para financiar obras de salud en la provincia. El duelo de imágenes con Fernández no se concretará. No obstante, el mandatario cordobés ya tuvo su instantánea con Pichetto una vez que el senador ya había sido ungido como compañero de fórmula del Presidente.

Córdoba es un territorio clave para Macri. El respaldo de esa provincia, que concentra el 8% del padrón nacional, fue decisivo para el triunfo del actual presidente en 2015. En las generales de ese año alcanzó el 53,24% de los votos y, en el balotaje, trepó hasta el 71,51%. En Córdoba, además, nació Cambiemos como alianza electoral, con el triunfo de 2014 en la ciudad de Marcos Juárez. El Presidente marcará presencia hoy en una provincia a la que no quiere descuidar y en la que las elecciones para gobernador dejaron como saldo un duro revés para un oficialismo nacional que jugó dividido entre Mario Negri y Ramón Mestre.

Temperatura en aumento

La campaña de Macri toma temperatura por estos días. Tras la fuerte arenga a candidatos y dirigentes de Juntos por el Cambio que protagonizó anteayer, en un encuentro en Parque Norte, se conocieron sus duras declaraciones que se difundieron a modo de adelanto de una entrevista que se verá el domingo, por la señal CNN.

En fragmentos de esa entrevista publicados por Infobae, el Presidente apuntó contra Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Dijo que la exmandataria es autoritaria porque “plantea cosas como que la Justicia deje de ser un poder independiente”. Recordó que con Alberto Fernández tuvo “dos reuniones, una peor que la otra” en sus épocas de jefe de Gobierno. “todo lo que me dijo era falso y todas las cosas en las que se comprometió eran mentira; no fueron reuniones felices”, resumió. Fue irónico con Massa, al señalar: “Habiendo hecho los esfuerzos para convencerlo de por donde iba el mundo y habiendo visto como se comportó, no me sorprendió; alguna ventajita debe haber sacado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés