El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Macri encara la recta final entre viajes y armado opositor

En el cierre del mandato, prevé foto con Bolsonaro en cumbre del Mercosur y viaje a Madrid. Nuevo PRO y elecciones en Boca

25 noviembre de 2019

El presidente Mauricio Macri comienza el tránsito de sus últimos días en la Casa Rosada con desafíos en múltiples frentes. Algunos viajes al exterior particularmente significativos, inauguraciones de obras y la reorganización del PRO como fuerza opositora son parte de la agenda en la parte final de su mandato, en el que también se cuela la puesta en juego de su cuota de poder en el club desde el que impulsó su carrera política, Boca Juniors, que tendrá elecciones dos días antes de que Macri le pase los atributos presidenciales a Alberto Fernández. Una manifestación de despedida con sus simpatizantes también se destaca en el horizonte de los días finales del período constitucional.

La agenda internacional será un punto destacado para Macri en el cierre de su mandato. Dos viajes aparecen anotados en esa ruta. El que traerá mayores implicancias seguramente será el del 5 de diciembre, cuando se encuentre con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, entre otros mandatarios, en la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Rio Grande do Sul. Enfrentado con Fernández, Bolsonaro adelantó la fecha de la cumbre para que Macri sea el que represente al país y evitar, así, la foto y el saludo con el Presidente electo. Antes, el Presidente estará en Madrid, los días 2 y 3 de diciembre, para la Cumbre Climática de la ONU.

En materia de política exterior el canciller, Jorge Faurie, fue el encargado de resumir la estrategia del Gobierno y, también, de agradecer el respaldo. Al participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20, en Japón, señaló este fin de semana: “En este encuentro, en Nagoya, Argentina está dejando la troika [del G-20] y yo, personalmente, estoy terminando mi función como ministro de Relaciones Exteriores al frente de estas reuniones. Agradezco a todos ustedes el apoyo en estos años”. Y añadió: “El balance de nuestra política exterior muestra claramente el gran compromiso asumido con la comunidad internacional durante el gobierno del presidente Macri”.

PRO, el partido de Macri, tendrá como nueva presidenta a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El Jefe del Estado también tendrá en su recorrido final inauguraciones de obras, como la que protagonizará hoy con Horacio Rodríguez Larreta, el representante del macrismo que quedó mejor parado tras las elecciones del 27 de octubre, en las que logró la reelección porteña sin necesidad de una segunda vuelta. El Presidente y el jefe de gobierno inaugurarán esta mañana, en Pompeya, la estación elevada Sáenz del Viaducto Belgrano Sur.

El camino del cierre de ciclo tiene para Macri otra tarea urgente, que es la del armado de PRO como fuerza opositora y el futuro de Juntos por el Cambio. El partido de Macri tendrá como nueva presidenta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El Presidente deberá armar sus estrategias con ella y con los ministros que, vueltos al llano, se queden a su lado mientras apuestan a actividades en el sector privado. Según informó el diario La Nación, entre las alternativas que analiza Macri para su paso al rol de opositor está la de mostrarse activo inauencabezando una fundación que lleve su nombre y que le permita dar charlas sobre su experiencia de gestión, particularmente en el exterior.

En sintonía con la estrategia que mostró en la campaña para las elecciones generales, un acto con fuerte presencia de simpatizantes de su espacio político marcará el cierre del mandato. El sábado 7, Macri espera despedirse de la Casa Rosada con un respaldo multitudinario en la Plaza de Mayo. El Presidente espera con expectativas ese día, en el que apuesta por que una multitud se acerque a brindarle un mensaje de apoyo. Con una convocatoria a través de su cuenta de la red social Twitter, él mismo llamó a concurrir.

El final de la Presidencia de Macri tendrá un condimento especial que aportarán las elecciones en Boca, el club desde el que forjó su carrera política y que actualmente preside Daniel Angelici, uno de sus hombres de confianza. Los comicios serán el 8 de diciembre, apenas 48 horas antes del cambio de mando a nivel nacional. El oficialismo macrista en el club, que representará Christian Gribaudo, exdiputado y actual presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, se enfrentará a otras dos listas, una de ellas con Juan Román Riquelme, tradicionalmente enfrentado con Macri, como candidato a vicepresidente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés