El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macri convocó a reunión sorpresiva en Casa Rosada por la economía

27 agosto de 2019

El presidente Mauricio Macri encabezaba esta tarde una reunión en Casa Rosada, con el eje puesto en la economía, acompañado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el titular del Banco Central, Guido Sandleris, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmaron a Télam fuentes gubernamentales.

La convocatoria se da luego de una jornada difícil en los mercados, en la que el dólar escaló $1, pese a las ventas del BCRA que subastó US$ 301 millones de reservas. Además, el riesgo país saltó 9,9% superando los 2.000 puntos y se hundieron ADR's y bonos.

Lacunza fue uno de los primeros en retirarse, cerca de las 18, aunque el resto de los funcionarios continuaba esta noche en la Casa de Gobierno.

Según las fuentes, este encuentro que no fue anunciado formalmente en la actividad presidencial comenzó pasadas las 16.30 hs.

Esta tarde, durante un seminario en el Malba, el candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto cargó contra contra Alberto Fernández por "jugar al bombero y después al incendiario", en referencia a las declaraciones que hizo ayer el candidato opositor luego de su reunión con el FMI.

Pichetto recordó que en la "última semana Fernández emitió durante el seminario del Malba un mensaje razonable dirigido al sector empresario y al frente externo, y habló de que no iba a haber default". Sin embargo, advirtió que "después habló de reestructurar la deuda como se hizo en 2005, con una quita del 75%".

"Esto indica que hay una actitud de fogonear la tempestad. En la situación económica internacional y la mirada que hay de Argentina, si uno de los candidatos más votados emite este tipo de enunciados aparecen escenarios y contingencias financieras que se han agravado ayer muy claramente con la actitud que tuvo en el diálogo con el FMI", añadió.

En ese sentido, razonó que "este juego de jugar al bombero y después al incendiario es complicado porque denota discursos ambivalentes: en un ámbito soy razonable y moderado y en otro tengo planteos rupturistas, y eso no es bueno para Argentina".

Además, el compañero de fórmula de Macri señaló que "ha habido un tratamiento irresponsable de los medios y analistas políticos de hablar de transición" después del resultado de las PASO, en las que la fórmula del Frente de Todos se impuso ante Juntos por el Cambio por 15 puntos de diferencia. "No hay vacío de poder, eso es una locura que también están alimentando las usinas kirchneristas", dijo Pichetto.

Y, concluyó: "No puede haber anticipo de elecciones porque eso es un escenario de desestabilización muy grave".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés