El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macri acordó ayuda con gobernadores

Se reunió con mandatarios de las provincias afectadas por las inundaciones. Preocupación por el impacto en algunas actividades

25 enero de 2019

Las consecuencias de las inundaciones en buena parte del litoral argentino, en especial, son preocupantes. Con miles de evacuados e importantes pérdidas. Ayer, el presidente Mauricio Macri recibió a gobernadores de cuatro de las provincias más afectadas para presentarles una serie de medidas con el objetivo de aminorar esas pérdidas y ofrecer algún tipo de contención política, como reclamaban los mandatarios. Esto en el marco de la Emergencia Hídrica que declaró por el lapso de 180 días para esos distritos.

El santafesino Miguel Lifschitz, el chaqueño Domingo Peppo, el correntino Gustavo Valdés y el entrerriano Gustavo Bordet estuvieron entre los presentes, mientras que el santiagueño Gerardo Morales faltó a la cita en Casa Rosada.

“Nos reunimos en Casa Rosada con ministros, gobernadores y representantes de los organismos que participan del operativo por las inundaciones para seguir las tareas del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo”, sostuvo el Presidente a través de las redes sociales.

Entre las iniciativas de auxilio para las productores afectados por las inundaciones, se dispuso una línea de créditos con un recorte de tasa de interés y también no retener el impuesto a las ganancias en aquello que se venda durante el plazo de vigencia de la emergencia. Además, habrá créditos y micro créditos hasta $200.000 con “mínimas exigencias” con tasa subsidiada al 50% y préstamos de hasta $2 millones pero a tasa de mercado con más exigencias.

“Habrá un plan de 48 cuotas para impuestos nacionales (como el IVA) con bajo interés, lo cual alivia las obligaciones impositivas de los productores”, señaló el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevere, uno de los voceros de la reunión, en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

“Cualquier productor o comerciante afectado por las inundaciones automáticamente tiene que despreocuparse por los vencimientos” de los préstamos que estén afrontando, acotó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.

El santafesino Lifschitz señaló que la reunión tuvo un carácter técnico y que los gobernadores plantearon propuestas para mejorar la situación. Pero se manifestó pesimista respecto de la posibilidad de recuperar en lo inmediato a las economías regionales afectadas. “En el caso de Santa Fe, tenemos más de 500 mil hectáreas bajo agua en el norte de la provincia, que es un zona agrícolo-ganadera muy importante. Gran parte de esta producción se está perdiendo, por lo cual va a ser difícil recuperar y poder mantener en funcionamiento las economías regionales”, sostuvo. Y agregó: “El impacto sobre las economías regionales es alto en nuestro caso”.

El titular del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos, Emilio Renda, señaló que los relevamientos arrojaron que se encuentran afectadas por inundaciones 22 ciudades de Chaco, seis en Santa Fe y cuatro en Santiago del Estero. De la reunión, además del Presidente, los gobernadores y los funcionarios mencionados, participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Defensa, Oscar Aguad, de Seguridad, Patrcia Bullrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, además el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Por la mañana se había reunido la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a fin de analizar la situación de las distintas provincias castigadas por el exceso de agua y agilizar los planes de asistencia a los productores damnificados. En ese marco, Presidencia informó que existen en ejecución, en todo el país, “un total de 86 obras para el control de las inundaciones, de las cuales 18 se encuentran en pleno desarrollo en las provincias del Litoral”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés