El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 18°C
Elecciones 2023

Luis Petri, Sergio Massa y Juan Schiaretti expusieron propuestas en un encuentro de la CAME

De cara a las elecciones presidenciales de octubre, cada fuerza política expuso sus propuestas para el sector empresarial pyme

La CAME nuclea empresarios pymes y organizó una jornada para conocer las propuestas de los candidatos para ese sector.
La CAME nuclea empresarios pymes y organizó una jornada para conocer las propuestas de los candidatos para ese sector.
04 octubre de 2023

Los candidatos a presidente Sergio Massa (UxP) y Juan Schiaretti (HxNP) y el postulante a vicepresidente Luis Petri (JxC) participaron este miércoles de una jornada organizada por la CAME. La organización que nuclea empresarios pymes tuvo por objetivo conocer las propuestas de los candidatos para ese sector.

Juntos por el Cambio

Petri expresó que "hay que adelgazar el Estado para que crezca el sector privado. Necesitamos un Gobierno austero y decente".

Según el exdiputado nacional, en el caso de que Bullrich llegue a la presidencia, va a eliminar el cepo cambiario y las SIRA. "No puede haber un régimen que te autorice a importar o exportar", sostuvo.

Además, prometió eliminar ingresos brutos porque "penaliza la industrialización y te lo cobran en cada una de las cadenas de valor". 

Unión por la Patria

A su turno, el ministro de Economía afirmó que desde el lunes regirá un incentivo exportador para el sector pyme, y aseguró que su proyecto tras las elecciones es simplificar el sistema tributario, aumentar los incentivos exportadores y robustecer la acumulación de reservas para fortalecer la moneda nacional.

Massa aprovechó ese escenario para referirse a la moneda digital y anunció  que "la semana que viene entra la ley al Congreso". Afirmó que "la evasión impositiva es un drama de la Argentina", y que la moneda digital generará "un mecanismo virtuoso" porque el estados rebajaría impuestos, pero recaudaría más.

"Básicamente todo lo que sea comercio por plataforma digital del ciudadano y las empresas va a tener automáticamente un mecanismo de devolución que acumula el total del 30% de los impuestos que hoy pagan", continuó el ministro. 

"Si no atacamos el 40% de economía en negro, vamos a estar siempre en el mismo problema", señaló.

Al respecto, afirmó que "la economía digital obtura definitivamente la corrupción porque en la medida que vas dejando rastros de tus operaciones se acaba el negro, Argentina tiene que terminar con el negro como parte del desafío para crecer como país, y en términos de producto bruto es muy importante que tengamos formalizado todo".

Hacemos por Nuestro País 

El gobernador de Córdoba criticó la falta de federalismo y propuso llevar la capital hacia alguna provincia, aunque no mencionó ninguna en particular. "Creo que le haría bien al país y no le va a hacer mal a la CABA", expresó. 

Además, dijo que el país "está al borde de una hiperinflación" producto del cepo al dólar y el déficit fiscal. Por eso, planteó un desdoblamiento temporal del tipo de cambio para salir del cepo "pero siempre tratando de evitar una mega devaluación".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés