El Economista - 70 años
Versión digital

sab 30 Sep

BUE 17°C
Picante

Luis Juez, irónico contra Morales por el intento de incorporación de Schiaretti: "Es como que yo diga que voy a sumar a Milagro Sala"

El Senador se opone férreamente a la incorporación del gobernador cordobés a la coalición.

06 junio de 2023

"Tengo un puñado de convicciones que no voy a dejar. No voy a ir hasta Jujuy para decirle a Morales que tiene que sumar a Milagro Sala. Hay que ser respetuoso de las jurisdicciones. No acepto este atropello", lanzó Luis Juez, Senador cordobés y candidato a gobernador, contra Gerardo Morales, uno de los principales impulsores de la incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio.

Las últimas horas se han visto marcadas por un sinfín de idas y vueltas entre los líderes de la coalición. El motivo recae en el intento de incorporación del gobernador de Córdoba, peronista. 

Mientras que el ala larretista-radical impulsa la ampliación de la alianza, el sector representado por Patricia Bullrich se opone y habla de una "falta de conocimiento del electorado"  y de respeto faltando ocho días para el cierre de alianzas. 

Para Luis Juez la cuestión es personal. El cordobés se candidatea a gobernador en una provincia dirigida por el propio Schiaretti. ¿Qué imagen dará a quienes pensaban votarlo si el líder del espacio político al que enfrenta en la provincia se suma a su misma coalición?

"No puedo explicarle a la gente (el electorado cordobés) que Schiaretti hoy es esto, y que mañana puede ser otra cosa, por conveniencia", remarcó.

Y es que, además, el actual gobernador de Córdoba apadrina la candidatura del peronista Martín Llaryora, quien el próximo 25 de junio enfrentará a Luis Juez por el Ejecutivo provincial.

"Bronca y fastidio", es lo que describe al ser consultado. "No me sirve que me digan que quieren que sea gobernador de Córdoba y después hagan todo lo contrario. No necesito que me palmeen la espalda", sentenció.

La cuestión fue debatida ayer por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, pero no se llegó a un acuerdo. La decisión fue postergada para una reunión, aún sin fecha pactada. 

Todo sobre las elecciones presidenciales 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para que los ciudadanos puedan ver qué establecimiento y mesa les tocó para votar el domingo 22 de octubre en las elecciones generales. CONSULTÁ ACÁ.



Las elecciones son el domingo 22 de octubre y, en caso de que sea necesario un balotaje, será el domingo 19 de noviembre.

En las elecciones 2023, se elegirán un nuevo Presidente, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Además, a nivel provincial, se elegirán nuevos gobernadores, intendentes y legisladores (+información).


La apertura del acto electoral se realizará a las 8 de la mañana y el establecimiento se cerrará a las 18 horas. No obstante, podrán votar luego de las 18:00 horas los/as electores/as que aguardaban su turno antes de ese horario.


-Libreta de enrolamiento/libreta cívica

-DNI libreta verde

-DNI libreta celeste

-Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar"

-Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el "DNI en su celular".

Sí. En Argentina el voto es obligatorio para todas y todos los electores.

Si sos mayor de 18 años y menor de 70 y no podés justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitiste tu voto, te corresponde una multa económica y se te incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar. Además, no podrás ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Si no encontrás las boletas de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisar a la autoridad de mesa sin revelar cuál es tu elección, quien debe solicitar a los fiscales partidarios su reposición. Es responsabilidad de las agrupaciones políticas garantizar la disponibilidad de boletas en el cuarto oscuro. Igualmente, las autoridades de mesa disponen de boletas de contingencia para reponer en caso de ser necesario. La falta de boletas en el cuarto oscuro no impide la continuidad de la elección.

Sí, el Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.



Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés