El senador nacional Martín Lousteau reclamó que la Cámara Alta apruebe el financiamiento de las universidades públicas que ya tiene media sanción de Diputados.
"Frente a la emergencia que el propio Gobierno generó, hubo un consenso en la Cámara de Diputados que es la media sanción que tenemos hoy y nos tenemos que abocar a resolver esa emergencia sabiendo que dentro de muy poco el gobierno va a presentar un presupuesto", resaltó.
"No es un tema de si hay o no hay plata, es un tema de dónde están las prioridades", sostuvo Lousteau y agregó "cuando el Gobierno se da $100.000 millones de gastos reservados para la SIDE, ni siquiera quiere que lo controlemos y pretendían controlarse a sí mismo, entonces hay un doble estándar a la hora de gastar y ver cuál es el costo fiscal".
El senador porteño dijo que "el Gobierno elige con quiénes quiere ser responsable, cuándo tiene que apretar, en donde, cómo y después elige ser muy laxo y muy generoso con los más ricos entre los más ricos, es un tema de prioridades".
- Lousteau detalló que "los trabajadores y universidades nacionales perdieron 20% más de poder adquisitivo que el resto de los trabajadores estatales".
"El Gobierno mintió cuándo se reclamaba gastos de funcionamiento para que las universidades puedan abrir, estar limpias, pagar el gas y la luz y el gobierno decía que eso estaba saldado y no era así y se verificó en los números", sostuvo Lousteau y agregó "aún hoy todavía no terminan de cumplir con los gastos de funcionamiento tal como nos cuentan los rectores de las universidades".
El presidente de la UCR explicó que "hay dos millones y medio de familias en Argentina que confían en que las universidades nacionales le están dando las herramientas para un futuro mejor a sus hijos".
Para Lousteau, el Gobierno "no se está ocupando del futuro tampoco ni de los que forman a ese futuro" y puso como ejemplo que hoy un ayudante de segunda cobra "$100.000 de bolsillo" y "un residente en un hospital universitario, es decir un médico recibido, $800.000".
"Milei es un gran fabulador matemático"
Lousteau afirmó hoy que "este Gobierno está creando su propia casta y a las amplias mayorías de los ajusta" y reclamó "ratificar la media sanción de la recomposición a los jubilados que perdieron desde 2017 la mitad de su poder adquisitivo" porque "que todo lo que consumen los jubilados subieron más que la inflación".
"Lo peor de la casta es aquella dirigencia política que quiere permanecer y por eso siempre es oficialista", aseguró Lousteau y calificó al Presidente con "un gran fabulador matemático" que "elige no ajustar a los más ricos" y que dice se me fue la mano y se ríe pero cuándo se le va la mano la gente es la que sufre.
"Este es un proyecto que presentó y defendió el radicalismo y si ahora algunas cambian y se dan vuelta, a mi me da verguenza, por eso aspiro a que el radicalismo insista con la recomposición de los jubilados", dijo Lousteau y añadió "espero que vuelva a tener dos tercios porque los jubilados no saben cuánto van a cobrar el mes que viene".
Para Lousteau, "hay una gran simulación en el Senado, se reúnen y dicen que quieren sesionar y después negocian para que no haya sesión, por eso los que creemos sesionar estamos molestos con esta situación".
Así lo dijo Lousteau esta mañana en diálogo con Santo Biasatti en Radio Continental.
Dardos amigos
Quien no tuvo grandes elogios para Lousteau fue el diputado radical Rodrigo de Loredo. "Está atravesado por una lógica porteña", idjo De Loredo en LN+ y agregó que no se siente "cómodo" con el senador como presidente de la UCR, ya que "rompió un principio democrático" al declararse "ultra opositor" al Gobierno.