La dieta de un senador de la Nación llegaría a $9 millones en los próximos meses luego de que se aprobó un nuevo aumento del 6,5% en dos tramos.
El primer incremento rige desde el 1° de julio pasado, y fue del 3,5% mientras que el segundo es del 3% y se aplica desde el 1° de agosto.
Según informó TN, la Comisión Negociadora paritaria del Congreso, que reúne a los sectores sindicales que representan a los trabajadores y los representantes de ambas cámaras legislativas, se reunió y resolvió el aumento.
La medida tiene impacto mayor en las dietas de los senadores nacionales cuyos ingresos están atados a los incrementos salariales. Por lo tanto, las dietas en bruto alcanzarán los $ 9 millones (brutos).
Con un salario mínimo de $268.056,50, la cifra representa más de 33 veces más ese valor.
En el caso de los diputados, el nuevo aumento no tendrá impacto ya que Martín Menem no incluyó el aumento de las dietas legislativas al de los trabajadores de planta.
La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa y Agustín Giustinian, secretario parlamentario; por Diputados Laura Oriolo, secretaria administrativa y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales. Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi por la poderosa APL, Asociación del Personal Legislativo, Claudio Britos de ATE, Martín Roig de Unión del personal civil de la Nación.
De esa manera, la interna entre el presidente Javier Milei y la titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, podría sumar un nuevo capítulo de tensión.
Antecedentes polémicos
La polémica por los ingresos de los senadores comenzó en abril pasado, cuando varios de ellos firmaron una resolución para que desde el 1° de aquel mes se aumentarse los sueldos de $1,9 millones a $6 millones (en mano).
Si bien hubo varios legisladores que anunciaron que iban a oponerse al aumento, y que iban a presentar proyectos para dar marcha atrás, eso nunca sucedió.
Además, hubo más aumentos. Fue a fines de mayo, cuando también por la paritaria de Congreso, lograron un incremento de 9%. Por esa nueva actualización, los 72 senadores pasaron de $7 millones a $ 8 millones.
Es decir que, en mano, durante 2024, pasaron de cobrar $ 4,5 millones en abril, $ 5 en mayo y ahora llegarían a los $ 6 aproximadamente.
Explotó Milei: "ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO"
Como era de esperar, Milei explotó y se descargó con un posteo en X. A continuación:
EL AUMENTO DE SUELDO DEL SENADO ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO
Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. Por qué? Porque ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos.
En este sentido, expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES.
¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE.
Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentandose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos.
Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los politicos y en contra de los argentinos.
No se quien fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufriran las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto.