El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 12°C
Balotaje

Los principales puntos de las propuestas económicas de Javier Milei en el debate

El candidato libertario admitió que va a dolarizar y cerrar el Banco Central y permitir el libre comercio de privados. Previo una reducción drástica del gasto público.

Los principales puntos de las propuestas económicas de Javier Milei en el debate
13 noviembre de 2023

"Vamos a dolarizar, eliminar el Banco Central y sacar el cáncer de la inflación", dijo el candidato Javier Milei durante el debate presidencial.

"Sí, voy a terminar con el Central, con la maquinita, nos roban, con la emisión de $ 280.000 millones. Es un gobierno de delincuentes", respondió Milei a la pregunta del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. 

En varios tramos del cruce Milei aseguró que su política promete "terminar con la inflación", y eso será de la mano de la eliminación del Banco Central.

Massa intentó arrinconar a Javier Milei con las propuestas extremas de las reformas económicas que figuran en el Plan de Gobierno que La Libertad Avanza presentó ante la Justicia.

Las reformas parten según Milei de una "drástica reducción del gasto público" a partir de un reordenamiento del Estado.

Milei arrancó el capítulo sobre la economía recordando que el país es el màximo defaulteador serial de la historia ya que con la posibilidad de imprimir billetes se le quitó 13 ceros a la moneda. 

Según figura en el programa de Gobierno se aspira a reducir gastos por 15% del PBI.  

A partir de esa que según el libertario, es la base de la reforma de primera generación permitiría después el resto de los avances de su propuesta.

En esta materia Milei incluye reformas laborales que confirmó que buscará hacer extensivo a las relaciones laborales un fondo de desempleo como el que aplica la Uocra en el país. 

La propuesta incluye una reducción de impuestos con la intención de eliminar el 90% de los impuestos actuales. 

Respecto del intercambio internacional, Milei aseguró que el como el comercio está en manos de los privados y podrán hacerlo con total libertad con los destinos con los que quieran comercializar, en respuesta a la consulta de Massa sobre si va a suspender el comercio con China o con Brasil. 

El libertario aseguró que "el comercio libre produce bienes de mejor calidad o de mejor precio".

Respecto de las tarifas Milei aseguró que el Gobierno mintió con los subsidios pero aclaró que las tarifas no se van a tocar hasta que mejore la situación económica. 

El Plan de Gobierno introduce varios puntos que no fueron parte del debate como son una reforma energética, promición de inversiones, eliminación de restricciones cambiarias, eliminación del cobro de derechos de exportación y la generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo, reforma agropecuaria, 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés