El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Los lemas y Peralta, dos claves de la elección santacruceña

Alicia Kirchner y Eduardo Costa se vuelven a enfrentar. A diferencia de 2015, la gobernadora no cuenta con su exaliado

31 julio de 2019

Las PASO del 11 de agosto no definirán nada a nivel nacional, más allá de resultar una encuesta totalmente confiable para los postulantes a la presidencia. Sin embargo, ese día en Santa Cruz quedará decidido quien gobernará la provincia hasta 2023, en unos comicios en los que Alicia Kirchner buscará la reelección y en los que será desafiada una vez más por el candidato del Gobierno Nacional, el senador Eduardo Costa. La particularidad del sistema de ley de lemas que rige en Santa Cruz hace especial esta elección provincial, en la que además hay que tener en cuenta el desenvolvimiento electoral de Daniel Peralta, exaliado de la mandataria que ahora jugará por fuera del kirchnerismo y no le aportará votos clave como sucedió en 2015.

En la cuna del kirchnerismo, donde este espacio político manda desde hace casi 30 años, rige la ley de lemas. Este sistema implica que los santacruceños deberán elegir a su futuro gobernador entre 13 candidatos que se dividen en cinco lemas y 34 sublemas.

Alicia Kirchner se presentará a la reelección en fórmula con Eugenio Quiroga, exdiputado quien, según informó el sitio Opi Santa Cruz, encabezaba la dirección editorial del diario La Opinión Austral. El binomio participará con el sublema “Acuerdo Santacruceño”, dentro del lema del Frente de Todos.

Alicia Kirchner se presentará a la reelección en fórmula con Eugenio Quiroga. Para ella traccionarán dos sublemas más.

Para la gobernadora y exministra de Desarrollo Social de la Nación también traccionarán otras dos boletas dentro del lema del Frente de Todos. Son las que encabezan Héctor Javier Belloni (intendente de El Calafate) y Claudio Vidal (sindicalista petrolero). Belloni va con el sublema “Nace una Esperanza”, mientras que Vidal lo hace con “Ser Santa Cruz”. La lista de Belloni es más fuerte y podría acercarse en el desempeño electoral a la de Alicia.

Ayer, el precandidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fueron a respaldar a Costa, principal opositor al kirchnerismo en la provincia. Se espera que el mejor desempeño de Costa sea en Río Gallegos. El sistema de lemas y sublemas genera esperanzas para el Gobierno, que descansa en las posibilidades que le brindará al senador tener el apoyo de seis sublemas que le reportarán votos, con lo que supera en cantidad de sublemas a la gobernadora. Fuentes del radicalismo santacruceño señalaron a El Economista que hay tres de los sublemas que comparten espacio con Costa que son competitivos.

El sistema de lemas genera esperanzas para el Gobierno, por los seis sublemas que le reportarán votos al senador Costa.

El lema dentro del cual compite Costa es Nueva Santa Cruz, su lista representa al sublema “Para Salir Adelante”. A Costa lo acompaña, como candidata a vicegobernadora, Liliana Andrade (concejal de Caleta Olivia). El senador, expareja de Mariana Zuvic, estuvo cerca de ganar en 2015, cuando individualmente fue el candidato más votado pero los sublemas que acompañaban a Alicia Kirchner inclinaron la balanza a favor de la hermana de Néstor Kirchner.

Dentro del lema Nueva Santa Cruz hay 15 sublemas, aunque solo seis llevan fórmula para la gobernación y traccionarán a favor de Costa si, como se cree, es el candidato más votado de ese espacio. Los restantes solamente tienen candidatos para diputados provinciales e integrantes del Consejo de la Magistratura. Los otros candidatos a gobernador del lema de Costa son: José Blassiotto (sublema “Alternativa Federal”); Antonio Tomasso (“Defensores del Cambio”); Gabriela Mastelan (“Encuentro Ciudadano”); Héctor Vidal (“Fe Santa Cruz”); José María Carambia (“Moveremos Santa Cruz”), y Carlos Fernández.

Peralta es el único candidato de Santa Cruz Somos Todos. En 2015, se presentó como sublema dentro del kirchnerismo.

El desempeño electoral que tenga el exgobernador y exaliado del kirchnerismo Daniel Peralta será un punto a observar para analizar la elección. Se presenta como único candidato del lema Santa Cruz Somos Todos, y su compañera de fórmula es Laura Córdoba, una docente universitaria. La elección que hizo Peralta en 2015, dentro del kirchnerismo, le permitió a Alicia Kirchner ganar la provincia. Obtuvo 25.472 votos que sumaron para la actual mandataria, que ahora no contará con ese respaldo. Alicia ganó hace cuatro años por una diferencia de casi 7.000 votos ante Costa, que con otro sublema que lo apoyaba llegó a unos 70.000 votos.

Peralta, que gobernó la provincia por dos mandatos consecutivos, entre 2007 y 2015, se distanció del kirchnerismo en su segundo período. Sus diferencias con Cristina Kirchner se hicieron visibles, aunque hace cuatro años terminó jugando dentro del lema kirchnerista.

Otro condimento de esta elección es que la gobernadora intentó una jugada electoral que la Justicia le denegó. Buscó que el arrastre de la boleta de Cristina la favoreciera, por lo que pidió aparecer pegada a esa papeleta, pero el recurso no avanzó. Se espera una posible apelación ante la Corte Suprema, aunque los tiempos no juegan para nada a favor de las intenciones de la mandataria, que sí logro anteriormente el adelantamiento de las elecciones provinciales para pegarlas a las PASO.

La oferta electoral para los santacruceños se completa con Omar Latini, candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Paula Nauto, candidata del Movimiento al Socialismo (MAS). En la provincia están habilitados para votar 242.428 electores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés