El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 9°C
Medida de Fuerza

Los gremios docentes anunciaron que el jueves harán un paro nacional

CTERA y los sindicatos nucleados en la CGT convocarán una nueva medida de fuerza para que el Gobierno los llame a discutir la paritaria nacional.

La medida de fuerza fue resuelta tanto por los cuatro gremios docentes de la CGT como por la CTERA.
La medida de fuerza fue resuelta tanto por los cuatro gremios docentes de la CGT como por la CTERA.
20 mayo de 2024

Los gremios docentes realizarán este jueves un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector, que "está pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000″, según comunicaron.

La medida de fuerza, que fue resuelta tanto por los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), se producirá ante el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que el 6 de este mes prometió respuestas a los reclamos salariales, como el llamado a la paritaria nacional docente, y no volvió a llamar a los dirigentes del sector educativo.

A su vez, convocaron a una conferencia de prensa para este martes, a las 15.30, en Azopardo 802. "Tiene como objetivo advertir la situación del sector y ventilar pormenorizadamente la grave situación que atraviesan los docentes", adelantaron en un comunicado.

"La medida de fuerza será detallada por los representantes sindicales docentes en la sede de la CGT, con el fin de informar con precisión sobre los motivos y alcances del paro con impacto en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario)", explicaron.

Se trata de la tercera medida de fuerza por parte de los gremios docentes en el gobierno de Javier Milei. La primera había sido el 26 de febrero, en protesta contra la eliminación del Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Mientras que el último paro convocado por CTERA fue el 4 de abril, cuando marcharon al Congreso. Fue en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por la falta de convocatoria a paritarias.

Con este anuncio, los sindicatos nucleados en la CGT se suman al paro del Frente Sindical de Universidades Nacionales, convocado para ese mismo jueves 23 de mayo, en reclamo de mayor presupuesto universitario.

Pese al acuerdo alcanzado por Gobierno y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), desde la Conadu advirtieron que "no resuelve el problema actual" y que las 60 universidades públicas nacionales agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no fueron alcanzadas por el arreglo.

Otro de los reclamos del Frente Sindical de Universidades Nacionales es la pérdida adquisitiva de los salarios docentes universitarios que cada mes se "agudiza".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés