El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 8°C
Cumbre

Los gobernadores se reúnen para pedirle al Gobierno una reunión antes de la sesión de la ley Ómnibus

A las 19 horas, los gobernadores de Juntos por el Cambio y sus aliados protagonizarán una cumbre en la sede del Consejo Federal de Inversiones

La reunión será este miércoles a la 19 horas.
La reunión será este miércoles a la 19 horas.
29 enero de 2024

Los gobernadores de Juntos por el Cambio y aliados se reunirán este lunes para evaluar, en conjunto, las modificaciones que el gobierno de Javier Milei aplicó a la ley Ómnibus, que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados

A las 19 horas, habrá en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires, una cumbre de 16 mandatarios provinciales que buscarán alcanzar el consenso respecto al proyecto del Ejecutivo nacional. 

Estarán presentes los referentes del interior del país, entre los que hay integrantes de la UCR, el PRO, el peronismo no K y de otros espacios provinciales. Exigen que la Casa Rosada unifique la interlocución y abra una mesa con los funcionarios de Milei que tienen incidencia en la discusión sobre la ley Ómnibus, para conversar sobre detalles en particular del texto normativo que ya no incluye el capítulo fiscal. 

Pretenden ser recibidos por el ministro de Economía, Luis Caputo; Nicolás Posse, jefe de Gabinete; o Guillermo Francos, ministro del Interior. En concreto, los jefes provinciales buscan un cónclave formal para darle institucionalidad a la negociación.

Los presentes

Al encuentro, entre otros, asistirán los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

También se espera la presencia de los aliados, entre los que figura Martín Llaryora (Córdoba). 

Incluso está invitado el peronista Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien armó bloque propio en Diputados (Independencia) para favorecer el avance del proyecto. Aunque tenía previsto dar el presente, en las últimas horas optó por no participar. 

La preocupación por estas horas de los mandatarios es la compensación del Poder Ejecutivo ante la pérdida de recaudación, por lo que demandan ser resarcidos y entre las variables, ponen sobre la mesa la posibilidad de discutir la coparticipación del Impuesto PAIS

En ese contexto, el oficialismo cuenta de a uno los votos para llegar a 129 que garantice el quórum y la media sanción en Diputados. El bloque dialoguista liderado por Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, acompañará según indiquen los gobernadores. Sus 23 legisladores son claves, ya que son quienes lideran negociaciones que inclinan la balanza hacia uno y otro lado.

En la reunión también se encuentran los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Al ingresar al encuentro, Torres confirmó que "facultades delegadas es una de las cosas que se van a discutir" en la reunión, así como la coparticipación de recursos y pidió "no caer en una falsa grieta de gobernadores versus Nación".

"Hemos mantenido reuniones los distintos bloques que no pertenecemos a LLA, pero que queremos colaborar con el Gobierno para que le vaya bien", agregó Arabia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés