El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 13°C
Gabinete

Los cambios que traerá Francos

Una gestión de gobierno que necesita ser revitalizada en muchas áreas.

El presidente Javier Milei junto al nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El presidente Javier Milei junto al nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
28 mayo de 2024

El desplazamiento de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete le puso punto final a una gestión que nunca terminó de arrancar. Según el artículo 100 de la Constitución Nacional al jefe de Gabinete  le corresponde ejercer "la administración general del país" una responsabilidad para la cual no tenía antecedentes ya que toda su trayectoria se había realizado en el ámbito privado. La gestión de gobierno está estancada en muchas áreas y por eso el Presidente no esperó a que finalizara el tratamiento de la ley Bases como había anticipado para eventualmente hacer cambios en el gabinete. 

Pero más importante que la salida de Posse que se descontaba, es el nombre de su sucesor porque implica un cambio de discurso y de estrategia. Se reemplaza a un funcionario sin antecedentes en el ámbito de la política por alguien que lo transita desde hace décadas.

Esto significa que el gobierno apuesta a profundizar la línea de búsqueda de acuerdos con los sectores de la oposición que Guillermo Francos llevó adelante desde el Ministerio del Interior. Francos retendrá las funciones de esa cartera consciente de que la jefatura de gabinete es formalmente más relevante que un ministerio, pero  en la práctica implica no tener poder concreto sobre ningún ámbito. 

Con Francos, Milei apuesta a responderles a dos sectores. Por un lado al de la política que reclama más diálogo y búsqueda  de consensos  y por otro al mundo de los negocios en el que predomina una visión favorable al rumbo ideológico del gobierno, pero en el que hay preocupación por las dificultades para plasmarlo. Por eso es previsible la reacción inicial favorable de los mercados.  

El mejor ejemplo de ellos es que aún no puedo aprobar ningún proyecto en el Congreso. Francos aspira a lograrlo en las próximas semanas.

L a llegada de Francos profundiza un rasgo cada vez más visible en el gobierno de Milei. Por un lado el Presidente mantiene un discurso radicalizado y lleno de agravios hacia otros sectores, por el otro, promueve que sus funcionarios se moderen y busquen acuerdos para que su gestión logre avances.                     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés