El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 11°C
Corte Suprema

Lorenzetti sobre Rosatti: "A pesar de que el presidente debería representar a la institución con acuerdo previo, no es el caso y no la representa"

Para Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte no representa a la institución debido a sus declaraciones en línea con Sergio Massa.

Lorenzetti y Rosatti se enfrentan en medio de los posicionamientos por el balotaje.
Lorenzetti y Rosatti se enfrentan en medio de los posicionamientos por el balotaje.
25 octubre de 2023

El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti cuestionó abiertamente al presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, tras las expresiones formuladas en las últimas horas en la Universidad de Lomas de Zamora, que aludieron a un llamado a la unidad nacional, en línea con el discurso del candidato a presidente Sergio Massa. 

Este martes, Rosatti cuestionó "el canto de las sirenas" que "es muchas veces el canto de la desunión, el canto de la grieta, el canto del enfrentamiento", en un mensaje que pareció estar dirigido al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei

En oposición, el presidente de la Corte sostuvo que "hay que aferrarse al mástil de la Constitución, que es la prenda de la unidad nacional", utilizando los términos de la campaña de Unión por la Patria

En ese marco, ayer Lorenzetti advirtió "a pesar de que el presidente debería representar a la institución con acuerdo previo, no es el caso y no la representa". Señaló: "Los jueces deben abstenerse de opinar, sugerir o dar la impresión de que hay alguna inclinación que afecta su imparcialidad". 

En una nota enviada a sus cuatro colegas de la Corte, Lorenzetti dijo que era "inaceptable" lo que pareció un alineamiento con la posición de Massa, afirmó que "el 'populismo judicial', que es cambiar según sopla el viento, es inapropiado como modelo judicial" y señaló que en las redes sociales los dichos de Rosatti fueron considerados como expresiones de "panquequismo jurídico".

Dijo Lorenzetti que esta postura "de inclinación hacia un sector, que va cambiando según los tiempos", se repitió y que es algo que "según el derecho debiera ser intolerable", al tiempo que reclamó "respetar la política partidaria tanto como es exigible que se respete la independencia judicial".

Con el declamado objetivo de promover que los jueces de la Corte adopten un el Código de Ética Iberoamericano para evitar estas expresiones, Lorenzetti indicó que el mensaje de Rosatti "evidencia una actitud deliberada de hacer saber su esa opinión, razón por la cual no puede haber dudas de la intención de mostrar una postura respecto del proceso electoral en curso".

Señaló que "existen mensajes de mucha preocupación" tanto desde el interior de la Corte Suprema como del resto del Poder Judicial, y relató que "un periodista ha dicho que es 'deplorable' esa parcialidad y que solo le faltó decir 'viva Perón". También afirmó que otro periodista dijo que no cae muy bien que un juez de la Corte haga un "guiño" a un candidato.

"Si la impresión de los ciudadanos es que la Corte tiene una inclinación partidaria, pierde totalmente su credibilidad", subrayó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés