El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Listas cerradas para la disputa riojana

En el peronismo, pelea de poder entre Casas y Beder Herrera. Martínez va por Juntos por el Cambio. Colectoras habilitadas

09 septiembre de 2019

La Rioja elegirá gobernador el 27 de octubre, en simultáneo con la elección presidencial, y tiene sus candidatos definidos. El sábado cerró el plazo para presentar postulantes y el escenario quedó totalmente definido, con la disputa de poder centrada en el peronismo, dentro del cual disputan el gobernador Sergio Casas y el exmandatario Luis Beder Herrera, y en la performance que pueda tener el radical Julio Martínez, postulante de Juntos por el Cambio. Los candidatos a la gobernación podrán llevar varias listas colectoras de intendentes que sumen a su causa. Y éstos, varias de concejales.

Casas y Beder Herrera medirán fuerzas para quedarse con los votos peronistas en La Rioja. Llegaron a ser muy cercanos, pero ahora están enfrentados. El candidato de Casas es Ricardo Quintela, exintendente de la capital provincial. Como vicegobernadora, se postula Florencia López, intendenta del Departamento Arauco. Casas quería postularse para un nuevo mandato, pero fue inhabilitado por la Corte Suprema de justicia de la Nación. En su frente, Teresita Madera va como candidata a intendente de la capital.

Alberto Paredes Urquiza, de buena sintonía con Miguel Angel Pichetto, intentará ser reelegido intendente de la capital.

Por el lado de Beder Herrera, cesaron el sábado las especulaciones sobre su acompañante en la fórmula. No será el actual intendente de La Rioja Capital, Alberto Paredes Urquiza. El ex gobernador buscará un nuevo mandato con Karina Viñas como candidata a vicegobernadora. Paredes Urquiza, un peronista de buena sintonía con Miguel Angel Pichetto y diálogo con el Gobierno Nacional, intentará ser reelegido intendente. La boleta corta sería el camino de Beder, ya que el candidato de Casas es el postulante oficial del Frente de Todos, que irá pegado a la papeleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Julio Martínez, actual senador y exministro de Defensa, es el candidato de Juntos por el Cambio, que en la provincia llevará la denominación “Juntos por La Rioja”. Tras el fin del plazo para anotar candidaturas, quedó definido que Teresita Luna será su candidata para vicegobernadora. Inés Brizuela y Doria, senadora y consejera de la Magistratura, es la candidata a intendenta de la capital por el oficialismo nacional.

Colectoras habilitadas

La Justicia Electoral de La Rioja informó que está habilitada la posibilidad de que, en la elección provincial, se utilice el sistema de listas colectoras. “La boleta de gobernador podrá llevar adherida varias fórmulas de intendente y viceintendente, y éstas, llevar a su vez un conjunto de listas de concejales”, sintetizó Víctor Herrera, secretario electoral de La Rioja.

“Esto es posible porque para la elección de cargos provinciales rige la ley electoral de la provincia, por lo tanto no es materia de control de la Justicia Electoral Nacional”, explicó el funcionario judicial. “Conforme al régimen provincial, pueden tener del candidato a gobernador para abajo todos los acuerdos y adhesiones de boletas que estimen convenientes dichos frentes”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés