El Economista - 70 años
Versión digital

sab 23 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 23 Oct

BUE 18°C

Lineamientos de Massa para el nuevo Congreso

El líder del FR, hizo un análisis sobre la naturaleza del Legislativo y aseguró que hay por delante “una enorme oportunidad”

02-12-2019
Compartir

El diputado electo y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, tendrá la difícil tarea de presidir la Cámara de Diputados, en un escenario legislativo que se prevé movido para el 2020, a diferencia del año que culmina.

Con una Cámara Baja en la que habrá en principio dos grandes interbloques, Massa desarrolló un análisis sobre las características del Legislativo, y de los posibles ejes de su gestión: “El Congreso es, por su propia naturaleza, una institución democrática. Allí confluyen los y las representantes de todos los argentinos y argentinas, que, por mandato popular, tienen la importante labor de pensar y votar las leyes que nos rigen.

El Congreso es, también, un laboratorio de ideas. Los diputados y senadores tienen la enorme responsabilidad de pensar soluciones para los problemas del país y ofrecer respuestas a las demandas ciudadanas. En tercer lugar, el Congreso es un espacio de diálogo y debate. Allí se intercambian puntos de vista, se confrontan ideas y discuten proyectos, se argumentan y defienden posiciones, se articulan discursos, se llega a consensos y acuerdos”, sostuvo.

“Es el momento de plantear con seriedad cual es el rumbo que queremos fijar para los próximos años”, sostuvo Massa.

Al mismo tiempo, Massa analizó: “Sin embargo, en estos últimos cuatro años, el Gobierno saliente hizo todo lo posible para entorpecer su labor y llevó la estrategia de la grieta al Congreso para crear espectáculo, sin interés y vocación real por el diálogo y la deliberación. Tenemos que aprender que una oposición que propone y acuerda no es una oposición que se entrega y que un Gobierno que pide consensos no es un Gobierno débil. Por eso, nuestro objetivo debe ser construir entre todos un Congreso que supere la grieta, un Congreso posgrieta. Debemos hacer que el debate, con virtud, ideas y honestidad, vuelva a su lugar de origen y el lugar del donde nunca se tendría que haber ido: el Congreso”.

Respecto del trabajo que el Legislativo tendrá por delante, el líder del FR sostuvo: “Es el momento de plantear con seriedad y responsabilidad cuál es el rumbo que queremos fijar para los próximos años y cuáles son las políticas de Estado que nos ayudarán a lograrlo. Entre todos debemos cocrear y codecidir el futuro del país.

Para esto, vamos a requerir el compromiso y esfuerzo de todo el arco político. Necesitamos grandes acuerdos que exigirán apertura y tolerancia ante la diferencia, capacidad de escucha y voluntad de entendimiento. Seguro no será fácil, ni rápido, pero será un objetivo compartido por todos y todas los que participaremos del nuevo Congreso, porque los argentinos y argentinas se lo merecen”.

Por último, el tigrense analizó que “es una gran responsabilidad, pero es también una enorme oportunidad de madurez nacional. Argentina tiene que pensarse para avanzar. Y no habrá, para eso, mejor lugar que el nuevo Congreso. Un espacio abierto, plural y moderno ya que en el disenso respetuoso y en la búsqueda de políticas de Estado está el camino para superar las frustraciones de la sociedad argentina y la falta de resultados en la calidad de vida de nuestra gente”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés