El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Lavagna candidato: con menos margen, se anticipó a cumbre federal

El economista pretende negociar con su postulación ya instalada. Schiaretti avisó que aún es temprano para definiciones

21 mayo de 2019

Movió Cristina y sacudió el tablero. Mientras el Gobierno intenta aquietar las tensiones internas y ratificar la candidatura del presidente Mauricio Macri, en el peronismo federal buscan salir de su letargo y no quedar marginados de la pelea presidencial. Sin lograr todavía posiciones unificadas. Por caso, ayer, mientras el gobernador Juan Schiaretti decía que el espacio iba a tener candidato propio, pero que era temprano todavía para designarlo, Roberto Lavagna anticipaba su anuncio y mostraba nuevamente su reticencia a ser parte de una primaria abierta. Ambos se verán las caras el miércoles para acercar posiciones.

El “tercer espacio” es, precisamente, el más perjudicado por la decisión de Cristina. Por lo menos, en principio. La rápida bienvenida que le prodigó un grupo numeroso de gobernadores peronistas (en algunos casos, lejanos a la senadora) mostró tempranamente el nuevo cuadro de situación. Neutralizar o arrinconar a los que no se sumaran a la iniciativa, el objetivo. Que Alternativa Federal pretende resistir. En Buenos Aires, encabezado por el gobernador cordobés, el espacio intentará medir sus fuerzas y fijar alguna estrategia. Pero, antes, el cordobés será recibido por el presidente Mauricio Macri, con la propuesta de acuerdo oficial como eje.

El “tercer espacio” es, precisamente, el más perjudicado por la decisión de Cristina Kirchner y busca salir de su letargo.

Tanto Lavagna como buena parte del peronismo federal esperaba que Schiaretti ordenase el juego en el sector luego de las elecciones en Córdoba. Durante la primera semana posterior no lo hizo. Más bien sus declaraciones fueron entre moderadas y dubitativas. Ayer fue más terminante. “No comento lo que hace otro espacio político. No soy parte del kirchnerismo. (Alternativa Federal) va a tener fórmula propia. No vamos a formar parte de ni de una alianza con el kirchnerismo o Cambiemos”, sostuvo, para marcar la cancha. Y agregó: “Al candidato lo vamos a elegir entre todos, antes del 22 de junio. Pero hay que bajar la ansiedad, falta un mes, que en tiempos de Argentina es un siglo”.

Para Lavagna, el gesto no fue suficiente. Y luego de un encuentro con estudiantes en la Universidad del Salvador confirmó lo que hasta entonces dejaba en suspenso o sujeto ciertas condiciones. “Soy candidato a presidente, después veremos detalles”, dijo. Y aclaró: “El miércoles voy a llevar la propuesta del consenso que busca mantenernos al margen de los dos lados de la grieta, para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el Gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la anti- grieta, como lo definió Schiaretti el otro día”. Lavagna pretende negociar con alguna posición de fuerza. “El futuro de la Argentina y búsqueda de consensos”, precisamente, se tituló la conferencia que el economista brindó en esa Universidad.

Respecto de la posibilidad de participar de unas primarias con Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey, Lavagna volvió a mostrar sus reticencias. “Ese no es el tema, el tema es el para qué. Equivocan el análisis. El tema es para donde quieren ir los integrantes de esto que es una alianza federal”, sostuvo en una entrevista con Infobae. “¿Vamos a hacer una PASO entre uno que se quiere ir para un lado, entre otro que se quiere ir para el otro lado, y nosotros que ratificamos Consenso 19? ¿Cuál es el sentido lógico de eso?”, cuestionó Lavagna, que ayer también recibió los primeros respaldos entre sindicalistas. Los del gastronómico Luis Barrionuevo (el más consustanciado) y un grupo de dirigentes encabezados por Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Amadeo Genta (Municipales Ciudad de Buenos Aires), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (Transporte), Omar Maturano (Ferroviarios), Carlos Acuña (Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio), Oscar Rojas (Maestranza).

En tanto, en el Frente Renovador debaten si acercar posiciones con el PJ y Unidad Ciudadana o persistir con Alternativa Federal. “El miércoles, en la reunión de Alternativa Federal, lo que vamos a hacer es fortalecer nuestro espacio. Tenemos que convocar a todos los gobernadores: a (Rosana) Bertone, (Hugo) Passalaqua, (Gustavo) Bordet, Urtubey”, aseguró Sergio Massa. Que, a su vez, admitió conversaciones con el núcleo kirchnerista. “Hubo un cambio en la centralidad política de Unidad Ciudadana y eso cambia la forma de relacionarse con los demás partidos”, reconoció el exjefe de Gabinete, más cautos en sus declaraciones que en el momento inmediato al anuncio de la fórmula Fernández-Fernández.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés