El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 26°C
Apertura de sesiones

Las claves del mensaje que Alberto Fernández delinea para el 1° de marzo

El mandatario repasará el despliegue de políticas públicas que debieron ser pospuestas por la pandemia y empiezan a ser retomadas por su gestión

Alberto Fernández
Alberto Fernández Archivo
19 febrero de 2022

Por Fernando Ramírez (Télam) 

El mensaje del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, el próximo 1° de marzo, hará foco en el objetivo del crecimiento económico tras el "inminente" acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la masiva campaña de vacunación desplegada contra el coronavirus y el inicio del año escolar tras dos años de fuertes restricciones por la pandemia.

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso, que este año coincide con el martes feriado de carnaval, el mandatario repasará asimismo el despliegue de políticas públicas que debieron ser pospuestas por la pandemia y empiezan a ser retomadas por su gestión, según informaron a Télam fuentes oficiales.

Para preparar el discurso -en la única vez establecida por la Constitución en que el jefe de Estado debe concurrir al Parlamento-, Fernández le encargó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la recolección de datos de cada Ministerio y al asesor presidencial, Alejandro Grimson, la elaboración de un borrador, que él mismo irá puliendo a medida que se acerque la fecha.

Luego de una Asamblea atípica el año pasado, sin invitados especiales por las restricciones que impuso la pandemia, el Presidente concurrirá al Congreso en momentos en que la tercera ola de coronavirus se encuentra en descenso, y un día antes de que comiencen las clases presenciales en todo el país, con protocolos especiales pero mucho más suavizados que al inicio de la aparición de la Covid-19.

  • Por eso, un día después del inicio de las sesiones en el Congreso, el mandatario ya anunció que presidirá la inauguración de los ciclos lectivos en las provincias de La Rioja y Catamarca, luego de que el Gobierno anunciara días atrás el protocolo de "Aulas Seguras".

En su mensaje ante los legisladores, el Presidente pondrá en relevancia la "exitosa" campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, la "más grande de la historia" del país -que ya tiene a más de 35 millones de argentinos con el esquema completo- y destacará especialmente la labor cumplida por los profesionales de la salud.

Fernández también remarcará la aceptación general de la sociedad argentina a la campaña de inmunización, en contraste con otros países del mundo en los que un sector importante de la ciudadanía rechaza la vacunación y, consecuentemente, deben enfrentar nuevas olas de coronavirus con la aparición de variantes.

En su mensaje, Fernández desplegará las cifras que dan cuenta del éxito de la campaña de vacunación: casi el 90% de la población inició el esquema y casi 80% lo completó con las dos dosis; en tanto que pondrá énfasis en el rápido acuerdo alcanzado con la Federación Rusa para iniciar la vacunación temprana en diciembre de 2020, con la Sputnik V, a la cual luego se sumaron de otros laboratorios.

El otro eje central del discurso será las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): el Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo con el organismo internacional por la deuda contraída durante la administración del expresidente Mauricio Macri y aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1° de marzo, según fuentes oficiales.

Las negociaciones entraron en la recta final tras la reunión que la semana pasada mantuvo el directorio del organismo internacional y, tanto en el Gobierno como entre los funcionarios del FMI, se estima que pronto estará lista la letra final del entendimiento entre las partes.

"El Gobierno tiene concentradas sus políticas en el crecimiento económico porque entendemos que ese es el piso desde cual las familias pueden acceder a sus derechos", dijo a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al explicar el eje central en adelante tras el cierre del acuerdo con el FMI, por la renegociación de los US$ 45.000 millones de deuda que dejó Macri.

En la conferencia de prensa del jueves en Casa Rosada, Cerruti explicó a Télam que se busca el crecimiento económico pero con "distribución de la riqueza" porque "si no es un crecimiento concentrado en muy pocos que no cambia la vida de de todos"; y especificó que las prioridades son la "generación de empleo y de trabajo registrado", uno de los ejes que acentuará el jefe de Estado en su mensaje en el Parlamento.

"Hay otra cantidad de temas que las diferentes áreas han ido llevando adelante pero tal vez en muchos casos debieron postergarse por la pandemia" y que ahora se retomarán, dijo la vocera, que enumeró temas como "la lucha contra la inflación, la preocupación por los (precios de los) alquileres y la salud mental" de los argentinos tras la pandemia.

Otro tema central para el Gobierno es la cuestión de la crisis climática, uno de los ejes de la reciente visita oficial del Presidente a Barbados.

"Se van a dedicar esfuerzos para el desarrollo y ambiente sustentable y para el desarrollo productivo, que al mismo tiempo contemple la reducción de la huella de carbono y los principios de la crisis climática", adelantó Cerruti.

En su mensaje ante la Asamblea, Fernández brindará los datos duros que muestran la paulatina recuperación económica tras la pandemia "macrista" y la del coronavirus -tal como suelen decir en el Gobierno- así como las proyecciones positivas que se registran en los índices, tales como el crecimiento del empleo registrado y de las economías regionales y de áreas como el turismo, motorizados por un "Estado presente" y programas como el PreViaje.

Ya desde diciembre los ministerios empezaron a enviar la información a la Secretaría General y, el lunes pasado por la mañana el Presidente convocó a varios funcionarios a la residencia de Olivos para analizar personalmente con cada uno la marcha de las carteras y los planes a futuro.

Fernández sabe que la inauguración del 140° ciclo de sesiones ordinarias será muy distinta a las dos anteriores: la primera fue en el inicio de su gestión; la segunda, el año pasado, en plena pandemia, y ésta -en su tercer año de gobierno- con un acuerdo en ciernes con el FMI que genera gran expectativa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés