El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Las candidaturas bonaerenses, un karma para Espert

26 julio de 2019

El Frente Despertar podría terminar participando sólo con las candidaturas a presidente y vicepresidente en los cuartos oscuros de la provincia de Buenos Aires. Ese es el destino de la boleta que lideran el economista y el periodista Luis Rosales si se mantiene el escenario actual, por el que están inhabilitados los tramos de los candidatos a gobernador, diputados nacionales e intendentes. Hasta el momento, la agrupación de Espert no logró avanzar en la Justicia con sus recursos para torcer las bajas de sus candidatos y no tiene buenas expectativas.

La lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que acompañan a Espert fue inhabilitada porque no se conformó la junta electoral de UNIR (el partido de Alberto Asseff que abandonó el frente de Espert) para refrendarlas. “En cuanto a la lista de diputados nacionales, fuimos en (recurso de) queja a la Corte para habilitar día de feria. No nos lo dieron. Así que, si toman el caso, lo van a hacer el 5 de agosto (cuando se retoma la actividad judicial tras la feria de invierno), cosa que es un absurdo total”, dijo a El Economista Hugo Bontempo, apoderado del Frente Despertar y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Por el momento, sólo aparecerían en los cuartos oscuros boletas de la fórmula Espert-Rosales, pero ningún tramo más.

Por otro lado, las nóminas para gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales fueron dadas de baja hace una semana por el juez federal con competencia electoral bonaerense, Adolfo Ziulu, quien argumentó que la junta electoral del partido UNIR no oficializó esos modelos de boletas. La salida del partido de Asseff del Frente Despertar y su incorporación a Juntos por el Cambio complicó el armado bonaerense de Espert. “La revocatoria no fue resuelta, no tuvimos ninguna notificación. Está standby”, dijo a este diario Bontempo al comentar la situación de ese tramo de la boleta. La situación del Frente Despertar en la provincia de Buenos Aires implica que, por el momento, sólo aparecerían en los cuartos oscuros boletas de la fórmula Espert-Rosales, pero ningún tramo más. Ese escenario es el “más posible”, confiaron a El Economista desde el espacio de Espert. Consideran que lo más probable es que todas las listas bonaerenses queden dadas de baja.

Hoy fui a llevar las boletas testigo, con el sello del juzgado federal y el juzgado me hizo una cuestión con respecto a la tonalidad de azul que teníamos en una línea. Tuve que armar un escrito para que el juez aprobara esa boleta. Evidentemente, nos quieren molestar de todas maneras”, se quejó Bontempo en su diálogo con este medio.

Desde el espacio de Espert, consideran que lo más probable es que todas las listas bonaerenses queden dadas de baja.

Tras la salida del partido UNIR, de Asseff, que le daba sustento legal a las candidaturas del Frente Despertar, Espert apeló a un nuevo sello para viabilizar su postulación y las de sus precandidatos. Recurrió al partido Unite, que le sirvió para postularse y obtener una banca de diputada provincial a Amalia Granata, en Santa Fe, y con esa estructura pudo darle curso a su candidatura a presidente. No tuvo éxito con sus candidatos en territorio bonaerense.

Córdoba y Palermo

Espert está enfocado en las recorridas de campaña, mientras el karma de sus candidaturas bonaerenses sigue sin solución. Ayer estuvo en la provincia de Córdoba y hoy hará una caminata por Palermo para dialogar con vecinos y comerciantes.

En Córdoba, el precandidato presidencial se mostró con compañeros de lista y realizó algunas apariciones mediáticas, por ejemplo en el Canal 10. En Palermo, hoy entre las 16 y las 18.30, recorrerá el barrio con la esquina de las avenidas Santa Fe y Coronel Díaz como punto de partida de la actividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés