El Economista - 73 años
Versión digital

sab 21 Sep

BUE 17°C
La Boca

Las 30 frases más impactantes de Mauricio Macri: elogios y duras advertencias al Gobierno de Javier Milei

Desde La Boca, el exmandatario destacó el músculo institucional y de equipos que posee el PRO y que lo diferencia de los libertarios de Milei.

Mauricio Macri elogió a Javier Milei pero le pasó factura: "Lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno"
Mauricio Macri elogió a Javier Milei pero le pasó factura: "Lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno" .
01 agosto de 2024

"Somos un partido preparado para ejecutar ideas, con personas que se formaron y gobernaron, algunas aún gobiernan", dijo Mauricio Macri en el Arenas Studio. 

Desde La Boca, el exmandatario destacó el músculo institucional que posee el PRO y que lo diferencia de La Libertad Avanza. "Javier Milei tiene muy claro lo que hay que hacer, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo", dijo en esa línea. 

"Armar un equipo es más que juntar gente valiosa. El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir", agregó.

Además, aseguró que el país necesita "un Gobierno que no sólo tenga la convicción de cambiar, sino un método riguroso para implementar todos esos cambios".

Habló Macri
Habló Macri

En otro tramo de su discurso, marcó la presencia de cuadros peronistas aún en el estado libertario. "Es fundamental que todas las instituciones se fortalezcan, cada institución debe ser conducida por gente honesta, no podemos avalar que sigan muchos organismos en manos de Sergio Massa y su gente", le reprochó.

Antes, expusieron Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y el diputado Martín Yeza. Luego, fue el turno de Jorge Macri, Ignacio Torres y Rogelio Frigerio.

Las 30 frases más impactantes de Mauricio Macri hoy

  1. "Creamos el PRO hace 20 años para luchar por el cambio. Recuerdo aquellos primeros días en 2002: éramos 15 personas en la Fundación Creer y Crecer en la calle Lafinur, no teníamos nombre, empezamos siendo Compromiso para el Cambio".
  2. "Conformamos una identidad diferente, novedosa y contemporánea, muchas veces inclasificable para los analistas políticos. Al mismo tiempo, llegamos a la política con esa idea casi obsesiva del cambio y del hacer. No fuimos ni somos un experimento. Somos un partido con dirigentes que se formaron y aprendieron, que alcanzaron el poder, que gobernaron y algunos están gobernando ahora". 
  3. "Nuestro para qué fue y sigue siendo el mismo: es la transformación, es el cambio, pase lo que pase y le moleste a quien le moleste. Siempre buscamos ir más allá de la antigua y obsoleta dicotomía entre izquierda y derecha. Nos interesó más delimitar otros ejes que tienen que ver con otras transformaciones como lo antiguo versus lo moderno, las conductas republicanas y democráticas frente a las autoritarias, lo eficiente contra lo ineficiente y, sobre todo, la idea de libertad opuesta al populismo en cualquiera de sus manifestaciones".
  4. "Cuando llegamos a la Ciudad y después a la nación fue lo mismo, nos encontramos con una red metida en el estado que combinaba incapacidad, ideas obsoletas y corrupción. Estas fuerzas nos atacaron de todas las maneras posibles, la más visible de todas, el intento de golpe de estado llevado a cabo dentro y fuera del Congreso el 18 de diciembre de 2017. Estaban dispuestos a todo para utilizar el estado en su propio beneficio, nosotros veníamos a arruinarles sus negocios".
  5. "El PRO no es una abstracción electoral. Nuestro objetivo fue alcanzar el poder para producir el cambio. Y ese cambio se produjo". 
  6. "Nuestra cultura del poder demostró ser diferente de todo aquello que habíamos conocido en tantos años de populismo. En todo momento dejamos claro que, más allá de aciertos y errores, nuestras intenciones fueron genuinas. Durante 4 años, convivimos en una cultura de poder sana, en la que ningún argentino se sintió avasallado por el Estado, ningún periodista se sintió en peligro por expresar una opinión, ningún juez se sintió presionado".
  7. "A pesar de haber logrado avances, la macro no ancló a tiempo en la vida de los argentinos, y el proceso de cambio se interrumpió".
  8. "Dimos todas las luchas, aún una titánica lucha electoral por dar vuelta el resultado de las PASO en 2019. De alguna forma u otra el PRO volvió a nacer en esa campaña con la gente saliendo a las calles de manera voluntaria a apoyarnos, y pedir por el cambio. Esa voluntad de cambio que nació con el Pro, vive". 
  9. "Las ideas económicas actuales son las mismas que desde PRO hemos venido impulsando durante mucho tiempo".
  10. "También coincido con el Presidente Milei que la mayor fortaleza de este momento es todo lo que los argentinos hemos madurado" 
  11. "Los argentinos de 2024 no somos los mismos que los de 2015". 
  12. "En 2015 recibimos un gobierno que no tenía una crisis tan explícita. En ese entonces, era impensable discutir, por ejemplo, que nuestro futuro no podía depender de una aerolínea estatal, y más cuando es otra forma de saqueo para la mala política. Teníamos que llegar al gobierno de Alberto Fernandez para tomar conciencia de que el populismo era un modelo agotado". 
  13. "El Presidente Milei tiene muy claro lo que hay que hacer. Tiene ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo. Entre quienes convocó para acompañarlo hay personas muy valiosas. Y eso es una condición necesaria pero no suficiente. Armar un equipo es más que sumar gente valiosa". 
  14. "La organización es clave en el ejercicio del poder. No puede haber áreas grises. Los roles deben estar claros". 
  15. "El presidente nos ha propuesto una fusión. Por la relación linda de afecto y respeto mutuo que supimos construir, le expresé que en el Siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir. Le sugerí ir de menor a mayor, ofreciéndole nuestra ayuda para fortalecer su gestión con nuestra sana y única vocación de ayudarlo a que el cambio se haga realidad". 
  16. "Desde el ballotage, incluyendo la fiscalización, hasta el día de hoy con la Ley Bases, el PRO ha hecho todo lo que está a nuestro alcance para proporcionar al gobierno las herramientas extraordinarias que necesita para emprender la liberación de la Argentina. Lo hacemos convencidos de que la dirección económica es la correcta. Y el PRO nació a la política para hacer lo correcto. Sin especulaciones". 
  17. "Esta vez, la sociedad encabeza la demanda. Los argentinos no quieren vivir más aplastados por un Estado omnipresente, ineficiente y deficitario". 
  18. "El Presidente Milei tiene absoluta claridad en la dirección y las ideas, pero una debilidad en la capacidad de implementarlas. Los cambios que hay que hacer requieren de una reingeniería que lleva tiempo. Y hoy el tiempo pesa. Los argentinos quieren más cambio y no menos. Y lo quieren más rápido. La gente está haciendo sacrificios enormes para respaldar el rumbo económico de Argentina". 
  19. "Desde PRO siempre vamos a poner a disposición nuestra experiencia de gestión para acelerar los procesos y permitir que la Argentina retome el camino del crecimiento. La experiencia de nuestros equipos en cada lugar que hemos gobernado es muy valiosa. Claramente no es fácil entender cómo gestionar un Estado tomado por la militancia K. Ese aprendizaje nos llevó tiempo y lleva tiempo". 
  20. "Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a dejarse ayudar. Hasta ahora, a pesar de la apertura y la genuina voluntad de sumar que sé que tiene el Presidente, lo que pudimos ayudar ha sido a pesar de su entorno". 
  21. "Lo que el gobierno ha hecho en estos 8 meses en términos de ajuste fiscal es inédito, a pesar de la inmoral herencia de Sergio Massa y el gobierno K, que fue la peor bomba en la historia económica mundial. Sólo comparable con situaciones posguerra". 
  22. "Rebatiendo a los críticos que leo, no hay plan económico más exitoso que terminar con la inflación y restablecer el crédito. Con esas dos herramientas estoy seguro de que nuestro empresariado arrancará a generar empleos por todo el país. Sin embargo, falta un trabajo micro intenso. Al ordenamiento macro habrá que sumarles desregulaciones e infraestructura para que el crecimiento sea imparable. Licitar muchas cosas, empezando por la hidrovía que ya debería estar adjudicada". 
  23. "El equilibrio fiscal tiene que ser de calidad. Es la base sobre la que se apoya el elemento central para desarrollar una sociedad: la confianza".
  24. "No es sostenible recurrir al incumplimiento de contratos para alcanzar este objetivo noble del equilibrio fiscal".
  25. "Para el PRO es fundamental que todas las instituciones se fortalezcan. No alcanza con un presidente honesto y comprometido. Recuperar la confianza de los argentinos y del mundo requiere que cada institución sea conducida por gente idónea y honesta. No podemos avalar que sigan muchos organismos en manos de Sergio Massa y su gente". 
  26. "En estos días tan importantes le mandamos un abrazo a los queridos venezolanos. Estamos con ustedes. Pronto recuperarán su libertad. No tengo dudas de eso". 
  27. "Los argentinos estamos frente a una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar".
  28. "Necesitamos un gobierno que no sólo tenga la convicción de cambiar, sino un método riguroso para implementar esos cambios". 
  29. "Quiero que a los argentinos nos vaya bien. Por eso les pido a todos los argentinos que sigamos acompañando a nuestro Presidente en esta cruzada por el cambio que está llevando en Argentina". 
  30. "Nunca vamos a dejar de luchar por la Argentina que soñamos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés