El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Larreta presentó el "Plan Elecciones Seguras" para las PASO: más mesas, prioridad para +70 y testeos masivos

“Es una elección donde se empieza a delinear el modelo de país que queremos”, dijo en conferencia de prensa.

larretajpg
02-09-2021
Compartir

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy los protocolos sanitarios que se aplicarán en el distrito durante las PASO del 12 de septiembre, entre los que se destacan la ampliación de los lugares de votación, la prioridad para adultos mayores a la hora de emitir el sufragio y un operativo de testeo previo a los comicios para el personal afectado a la fiscalización.

Al brindar una conferencia de prensa esta mañana, el jefe de Gobierno también aclaró que el lunes 13 de septiembre, el día posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, habrá clases normalmente en la Ciudad.

En su presentación, Rodríguez Larreta enumeró los pasos que tendrá el protocolo que se aplicará durante el día de la elección ante la pandemia por coronavirus, y dijo que el primer punto será la puesta en marcha de un “operativo masivo” de testeo en las 48 horas previas para autoridades de mesa, fiscales y personal de seguridad que participe en los comicios.

En este sentido, dijo que el universo de personas que trabaje durante las elecciones -estimadas en 100.000- ya puede anotarse para realizar estos exámenes en la página del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/elecciones).

https://twitter.com/gcba/status/1433393278003580932

Asimismo, indicó que “para evitar aglomeraciones” se amplió de 798 a 1.030 los establecimientos donde podrá emitirse el voto en Capital Federal en unas 8.500 mesas.

El jefe de Gobierno recomendó en este sentido chequear la página del padrón (www.padron.gob.ar) al indicar que algunas personas pueden votar en un lugar distinto al que lo hicieron en los últimos comicios.

Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con que los adultos mayores de 70 años podrán acceder directamente a su mesa sin hacer fila, y que las colas para esperar se harán afuera de las escuelas, salvo en los casos donde haya patios para poder hacerlas dentro de los establecimientos.

Rodríguez Larreta también señaló que cada mesa electoral tendrá un kit sanitario y todos los espacios estarán higienizados y ventilados.

Asimismo, aconsejó que la ciudadanía lleve una birome para firmar las actas electorales y que el cierre de los sobres no se realice con saliva, sino colocando la solapa hacia adentro.

“Las PASO son una oportunidad para consolidar la democracia, para terminar con la pobreza, mejorar la educación y poner las necesidades de la gente en primer lugar”, apuntó Rodríguez Larreta y agregó que “el domingo 12 tenemos que ir a votar convenidos de que podemos conseguir la Argentina que nos merecemos”.

Al responder una pregunta sobre el grado de participación que habrá, dijo: “Esperamos que la participación sea lo más alta posible, y por eso ponemos tanto énfasis en el protocolo de cuidado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés