El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C
A 40 años de 1982

Larreta: “Este 2 de abril, y durante varias semanas, vamos a gritar bien fuerte: las Malvinas, argentinas”

La Ciudad planea hacer “un homenaje importantísimo y necesario para nuestra historia”, dijo Larreta sobre el nuevo aniversario del desembarco en Malvinas

“Este 2 de abril, y durante varias semanas, vamos a gritar bien fuerte: las Malv
“Este 2 de abril, y durante varias semanas, vamos a gritar bien fuerte: las Malv GCBA
02-03-2022
Compartir

Ayer, Horacio Rodríguez Larreta abrió el año legislativo de la Legislatura porteña y habló de todo. Uno de los anuncios, quizás no muy atendido, fue que la Ciudad planea hacer “un homenaje importantísimo y necesario para nuestra historia”: la conmemoración de los 40 años de Malvinas.

El 2 de abril se cumplen 40 años del desembarco en las Islas Malvinas. “Este año, los argentinos vamos a compartir un homenaje importantísimo y necesario para nuestra historia: la conmemoración de los 40 años de Malvinas”, dijo Larreta.

“Y en la Ciudad, lo vamos a hacer en el espacio público. Las calles y plazas van a llenarse de homenajes a los héroes valientes de nuestra patria que dejaron la vida en las islas para defender nuestra soberanía y el territorio nacional”, agregó el jefe de Gobierno. 

La “Causa Malvinas” no es un eje prioritario del PRO (Patricia Bullrich llegó a sugerir que “podríamos habersélas dado” a Pfizer a cambio de vacunas) y, con eso, Larreta apuesta a diferenciarse.

“Este 2 de abril, y durante varias semanas, juntos en el espacio público vamos a gritar bien fuerte: las Malvinas, argentinas”, dijo Larreta ante los legisladores porteños.

Días atrás, cuando criticó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hizo un paralelismo con el reclamo de Argentina sobre Malvinas: “La integridad territorial significa que no se puede usar la fuerza contra el territorio o la independencia de un país. Es uno de los principios que invocamos para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas. Como argentinos, tenemos que ser firmes en condenar la violación de estos principios desde el primer momento, y no ceder ante aquellos que los vulneren", agregó el jefe de Gobierno.

Larreta con Sergiy Nebrat: “La Ciudad dará la bienvenida a quienes necesiten refugio”

El jefe de Gobierno porteño recibió hoy en la sede del GCBA, en Parque Patricios, al encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, y a integrantes de la comunidad ucraniana.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en Buenos Aires. Fiel a nuestra tradición histórica, la Ciudad siempre dará la bienvenida a quienes necesiten refugio”, dijo Rodríguez Larreta. Ciudades, como Londres, Madrid y Hamburgo, entre muchas otras, hicieron ofrecimientos similares en los últimos días.

Participaron del encuentro el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff; la subsecretaria de Derechos Humanos, Pamela Malewicz; y los representantes de la comunidad ucraniana, Pedro Lylyk, Presidente de la Representación Central Ucrania y Cónsul Honorario de Ucrania en la Provincia de Buenos Aires; María Cristina Zynko, vicepresidente de la Representación Central Ucrania; Daniel Kozlinski Netto, obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios; Oleh Jachno, presidente ejecutivo de la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria; Victor Budzinkyj (Asociación Renacimiento), Jorge Danylyschyn (Prosvita), Sandra Boreinsik y Mirta Mischuk, (Representación Central Ucrania).

Se estima que la colectividad ucraniana en la Argentina está integrada por 300.000 personas, entre migrantes y descendientes. La mitad de dicha población se encuentra en el AMBA.

El lunes, Fernando Straface entregó a Sergiy Nebrat una carta de apoyo y solidaridad del jefe de Gobierno al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a quien conoce desde 2017. “La invasión rusa debe ser condenada por todos los países y por todas las fuerzas políticas. No podemos permanecer indiferentes”, señala en la misiva.

El pasado viernes, la Ciudad iluminó el Obelisco con los colores de la bandera de Ucrania en solidaridad con los habitantes de ese país y la comunidad ucraniana que reside en la Argentina, tal como hicieron otras ciudades como Londres, París o Barcelona.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés