El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La viuda de Muñoz, arrepentida confirmada

Carolina Pochetti está detenida desde octubre y ayer aportó datos ante el juez Bonadio. El magistrado homologó su acuerdo, aunque no será liberada

30 enero de 2019

Carolina Pochetti, viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fue aceptada como arrepentida en la causa conocida como “Los cuadernos de la corrupción”. Ayer, el juez federal Claudio Bonadio homologó el acuerdo de arrepentimiento, después de haberle pedido más información, que ayer brindó en declaración indagatoria.

Si bien no trascendieron detalles de los datos que Pochetti aportó en su declaración ante el juez, se supo que la mujer se despegó de su primera exposición, realizada en octubre del año pasado cuando la detuvieron. En esa oportunidad, había negado conocer como Muñoz había logrado comprar propiedades en Nueva York y Miami por 70 millones de dólares. Fuentes judiciales indicaron a El Economista que no se difundirá información sobre la declaración de la viuda de Muñoz. Según Télam, la defensa de Pochetti (a cargo del defensor oficial Juan Martín Hermida) no solicitó su excarcelación con el objetivo de permitir que el juez y los fiscales puedan trabajar con la corroboración de la veracidad de los dichos.

“Pasó por arriba aquella primera declaración (por la de octubre). Dijo todo lo que sabe desde el principio hasta ayer”, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia Télam. La mujer pidió protección para sus dos hijos y por el momento no será excarcelada.

Pochetti, detenida desde el 24 de octubre del año pasado, ya había llegado a un acuerdo con los fiscales del caso, Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, pero Bonadio demoraba la homologación. El juez la citó para ampliar su declaración, acto que se efectivizó ayer por la mañana.

La viuda de Muñoz había declarado la semana pasada ante Stornelli y Rívolo, y también ante Bonadio. Pero el juez no aceptó el acuerdo para considerarla imputada-colaboradora hasta ayer, cuandovolvieron a estar frente a frente en una declaración que duró tres horas y media y cuyo inicio se postergó por un corte de energía eléctrica en los tribunales de Comodoro Py.

Muñoz figura en las anotaciones del chofer Oscar Centeno que dispararon la causa. En esos cuadernos, el exsecretario de Néstor Kirchner es identificado como el responsable del traslado de bolsos con dinero hasta el departamento de los Kirchner ubicado en Juncal y Uruguay, y la Quinta de Olivos.

Detuvieron a su exabogado

Miguel Angel Plo, exabogado de Pochetti, fue detenido ayer en el marco de la causa de los cuadernos, a partir de los datos surgidos de la declaración como arrepentido del exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. También fue apresado Federico Zupivich, yerno de Plo.

Tanto Plo como Zupivich habían sido indagados por el juez Bonadio, aunque el magistrado no había dispuesto la detención que habían pedido los fiscales Stornelli y Rívolo. El abogado, que defendió a la viuda de Muñoz los primeros días tras su detención del 24 de octubre, quedó sospechado de ser parte del mecanismo de lavado de 70 millones de dólares.

“Miguel Plo era la cabeza de todo esto. Él fue el encargado de serrucharme el piso”, dijo Campillo en su declaración como arrepentido cuando ubicó al abogado en lo más alto de la estructura de supuesto lavado de dinero. Plo fue mencionado por distintos arrepentidos de la causa, entre ellos la agente inmobiliaria marplatense Elizabeth Ortiz de Municoy, presunta integrante de una red de testaferros de Muñoz, quien aseguró que el abogado la había amenazado de muerte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés