El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Tensión

La UCR tomó posición frente al DNU de Milei: "Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática"

La Mesa Nacional de la UCR emitió un comunicado por el cual llama a convocar a sesiones extraordinarias para "analizar en detalle las distintas propuestas".

Martín Lousteau, presidente de la UCR.
Martín Lousteau, presidente de la UCR.
21 diciembre de 2023

La mesa nacional de la Unión Cívica Radical marcó este jueves su postura ante el súper decreto de Javier Milei. En un comunicado, le marcó al Presidente que "está a tiempo de enmendar su error" de optar por esa vía y le sugirió enviar una ley espejo al Congreso para ser tratada.

El radicalismo advirtió que la medida presidencial "puede terminar en planteos de inconstitucionalidad" y marcó su postura: "Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática".

"No hay ninguna duda de que nuestro país necesita un cambio", determinaron en la UCR. Y agregaron: "Pero para que ese cambio sea legítimo y duradero, debe hacerse respetando las formas establecidas en nuestro orden jurídico". 

"Por la vía del DNU resulta imposible hacer este trabajo", alertaron desde el partido que preside ahora el senador Martín Lousteau, y recomendaron retomar "el camino de la normalidad, la construcción de la confianza política, los consensos y el diálogo parlamentario". 

El comunicado de la Unión Cívica Radical.
El comunicado de la Unión Cívica Radical.

La opinión de los dirigentes

Referentes de la UCR expresaron que el DNU anunciado por Milei es "inválido" y que "no puede reemplazar al Congreso". Por eso, solicitaron que se convoque a sesiones extraordinarias y que se modifique la medida "por una ley que se vote por capítulos" para que puedan sancionarse "las reformas positivas" y evitarse "las que no lo sean".

"En el contenido del mega DNU hay algunas iniciativas -continuó- que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso", dijo el presidente de la UCR, Martín Lousteau, en su cuenta de X.

Lousteau agregó que "los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros" y expresó también que "con este método, en cuatro años podría venir otro Presidente y mediante otro mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos".

"Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma", opinó.

Por su parte, la diputada radical en Juntos por el Cambio y presidenta de la UCR de la ciudad de Buenos Aires, Mariela Coletta, rechazó el DNU al afirmar que "no puede reemplazar al Congreso" y cuestionó a Milei por "imponer sin dialogar". "Esperamos de forma urgente la convocatoria a sesiones extraordinarias", añadió.

Su compañera de bancada, Karina Banfi, indicó que le "hace ruido" algunos fragmentos del DNU, en el que hay "propuestas interesantes" y "otras que tenemos que resolver y vigilar".

También se pronunció Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, quien sostuvo que "el dictado de todo DNU es para una situación excepcional" y remarcó que lo anunciado por el Presidente "no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99° inciso 3°".

Por eso, la organización liderada por Elisa Carrió "realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente", precisaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés