El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Congreso

La UCR reclamó la revisión del DNU de Javier Milei, y Martín Menem respondió: "Estuvieron bastante tiempo sin abrir la boca"

El titular de la Cámara de Diputados le respondió a los radicales que lo presionaron para que el oficialismo ponga en marcha la Comisión Bicameral que debe tratar el DNU

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
13 febrero de 2024

Diputados y Senadores de la Unión Cívica Radical reclamaron al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, la creación de la Comisión Bicameral para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.

A través de un comunicado oficial firmado por el presidente del partido, Martín Lousteau, y el jefe del bloque en la cámara baja, Rodrigo de Loredo, el radicalismo se sumó de esta forma al pedido de debate ya realizado en ocasiones anteriores desde Unión por la Patria

"La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno", definieron. 

Además, advirtieron que, tras el fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el presidente "ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino".

Por eso, la UCR consideró que "el ejercicio de estas facultades (presidenciales) mientras la Comisión no se constituya, implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución". 

La respuesta de Martín Menem

El titular de la Cámara de Diputados respondió con ironía a las presiones para que el oficialismo ponga en marcha la Comisión Bicameral. Dijo: "Me llama la atención que tanto se hable de eso cuando estuvieron bastante tiempo sin abrir la boca. Todavía no pasaron por ahí los decretos de Alberto Fernández". 

En diálogo con radio Mitre, agregó: "Hay cierta memoria selectiva y de vez en cuando se acuerdan de cosas que se habían olvidado".

Además, se refirió al presidente de la UCR afirmando que "está bien que lo planteen los diputados, pero algunos que firmaron esa nota no tienen nada que ver, hasta el propio Lousteau, o no tienen injerencia en cuando al pedido". 

El Senado

El pasado jueves el bloque de Unión por la Patria en el Senado le pidió a la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión para tratar el DNU de La Libertad Avanza.

Sin embargo, la vicepresidenta aún no ha avanzado en esa solicitud y, sin dictamen de la Comisión Bicameral, el DNU continúa en vigencia sin fecha de tratamiento

Ante esa situación, un grupo de representantes de distintas organizaciones denunció penalmente a Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, por estar "violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado". 

"Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU", agrega la misiva.

La denuncia está rubricada por Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés