El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Diputados

La UCR, el PRO y hasta los liberales confluyen en un proyecto: qué impuesto piden eliminar

Un grupo de diputados de la oposición, liderados por Martín Tetaz, presentaron un proyecto para derogar un gravamen que "carece de sentido"

El proyecto de Tetaz es apoyado por casi 20 colegas
El proyecto de Tetaz es apoyado por casi 20 colegas
12 julio de 2022

Un grupo de diputados de la oposición, liderados por el hombre de Evolución, Martín Tetaz, presentaron ayer un proyecto de ley en la Cámara Baja para derogar el impuesto a los Bienes Personales

El texto contiene tan solo tres artículos y está firmado también por Laura Rodríguez Machado y Rogelio Frigerio, entre otros. Pero además, tiene la firma de los liberales Javier Milei, y su compañera de bancada Victoria Villarruel. 

Todo un logro de Tetaz: Milei se refirió en repetidas ocasiones a la Unión Cívica Radical como parte de la “casta política”, asoció al partido con la Internacional Socialista y se refirió en términos despectivos a la máxima figura histórica del partido, Raúl Alfonsín. 

Está claro que la idea de Tetaz y de una parte importante de la oposición es avanzar hacia una baja en materia impositiva, para que de esa manera crezca y tome mayor participación el sector privado. 

Es en ese marco que el diputado (quien trabaja muy cercano a Martín Lousteau) presentó un proyecto que será de muy difícil aprobación, dada la correlación de fuerza en ambas cámaras, pero además, también dentro del propio interbloque de Juntos por el Cambio en el que conviven muchas veces visiones muy disímiles. 

Sin embargo, le alcanzará a Tetaz para tener el golpe de efecto deseado, y poder avanzar en la instalación de una agenda tendiente a bajar la “presión impositiva”. 

“El objetivo de la iniciativa es esencialmente permitir que algo que había sido un impuesto por excepcionalidad, y corresponde en la Constitución a una situación extraordinaria como financiar una guerra, deje finalmente de existir en la Argentina porque no existe más la excepcionalidad y porque le está robando la base imponible a las provincias de los impuestos como el inmobiliario urbano o rural. Son suficientes razones como para eliminar el impuesto definitivamente”, dijo Tetaz a Infobae.

De hecho, días atrás y en el marco de la discusión por la Ley de Fomento a la Industria Automotriz, fueron varios los legisladores de JxC quienes directamente reclamaron la baja de impuestos para todas las industrias, y especialmente la eliminación de los derechos de exportación, es decir, de las retenciones.    

fxam474wiaetj3y
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés