El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C
Interna

La UCR, la Coalición Cívica y Pichetto le exigieron al PRO definiciones sobre el ingreso de Espert a Juntos por el Cambio

"Con la misma vocación de 2015 y 2019 ampliemos nuestro espacio para ganarle al kirchnerismo", expresa el comunicado difundido por sus líderes.

José Luis Espert, Diputado Nacional y líder de Avanza Libertad.
José Luis Espert, Diputado Nacional y líder de Avanza Libertad.
07 junio de 2023

Mientras que la interna de Juntos por el Cambio parecía centrarse únicamente en la cuestión Schiaretti sí-Schiaretti no, volvió a salir a la luz otro aspecto aún no resuelto: la incorporación de José Luis Espert a la coalición.

"Atento a la resolución adoptada por el Consejo Nacional del PRO en el día de ayer y siendo partidos fundadores de Juntos por el Cambio solicitamos al PRO que decida, con carácter perentorio, sobre la integración de Avanza Libertad y el diputado José Luis Espert", expresa el comunicado difundido por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI y Encuentro Republicano Federal.

"Dicha solicitud se debe a que hace más de un mes tenemos pendiente esta resolución y estamos próximos a llevar adelante nuestras instancias partidarias para ratificar y/o definir el marco de alianzas", aclararon en el documento, que lleva la firma de los presidentes de la UCR, Gerardo Morales; la CC-ARI, Maximiliano Ferraro y el ERF, Miguel Ángel Pichetto.

En ese sentido, sostuvieron que "la Argentina necesita un Juntos por el Cambio unido, plural y responsable", y que la prioridad deben ser los "problemas que atraviesan los argentinos y no en internas o sectarismos estériles".

"Con la misma vocación de 2015 y 2019 ampliemos nuestro espacio para ganarle al kirchnerismo y comenzar a sentar las bases de un verdadero cambio consistente y sostenible en el tiempo", concluye el texto.

Los tres partidos ya habían aprobado el ingreso del liberal a la coalición. 

Incluso, Espert lanzó semanas atrás un video en sus redes sociales donde anunciaba que sería el precandidato presidencial de Avanza Libertad dentro de Juntos por el Cambio.  Hasta antes de su pedido de incorporación a la coalición, se encaminaba a competir por la gobernación bonaerense.

A siete días del cierre de alianzas electorales, Juntos por el Cambio tiene dos desafíos por delante. 

Más específicamente, el PRO: deberá pronunciarse en favor o en contra de la incorporación de dos referentes políticos. Uno proveniente del liberalismo —y exaliado de Javier Milei—; otro, del peronismo: el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés