El Economista - 73 años
Versión digital

vie 06 Sep

BUE 16°C
Reuniones

La Secretaría de Trabajo convocó al sector empresario para discutir los detalles de la reforma laboral

La cita será el miércoles 24 de julio a las 12, y el anfitrión será el Secretario de Trabajo, Julio Cordero

El secretario de Trabajo, Julio Cordero.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero.
22 julio de 2024

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó a los representantes del sector empresarial a una reunión que tendrá lugar este miércoles a las 12 en la sede de la cartera. El encuentro se da en el marco de la "continuidad del diálogo social" que propone el Consejo de Mayo, y luego de la reunión con la CGT de la semana pasada. Según trascendió, el principal tema a tratar serán los ejes de la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei.

La convocatoria oficial, difundida por la cartera de Capital Humano, convoca a "los principales exponentes de las distintas entidades que nuclean a los empresarios de nuestro país (...) procurando fortalecer el diálogo tripartito en el marco del 'Consejo de Mayo'".

El encuentro entre el secretario de Trabajo y los representantes del Grupo de los 6 (G6), compuesto por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina, se realizará este miércoles. Desde Capital Humano destacaron que será con "agenda abierta".

Tras la reunión con el triunviro de la CGT, Cordero apuesta a conformar "una mesa tripartita donde está representado el sector gremial sindical, el sector gremial empresario y el gobierno, mirando, escuchando y participando", tal y como anticipó semanas atrás el funcionario en declaraciones al programa Si Pasa Pasa de Radio Rivadavia

El secretario definió que el órgano será "a contenido abierto", y tratará con especial énfasis los temas que tienen que ver "con el contenido laboral". "Esto en el marco del diálogo. La ley tardó un montón, pero se generó un diálogo, un consenso, sucedió que fue al Congreso. Esto genera un debate nacional que es fantástico", remarcó.

Para el sindicalismo, "la Ley Bases tiene todavía una parte laboral que puede ser dañosa y perjudicial si no se reglamenta bien", advirtió un experto jurídico de la CGT a Infobae para explicar su posición. Según esta misma fuente, la dirigencia cegetista planteará en la mesa técnica tripartita que impulsa Cordero la necesidad de atenuar o corregir los efectos de distintos puntos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno que, en su opinión, implican la "desprotección de los trabajadores".

El Grupo de los Seis definió exactamente lo contrario y tratará de que se respete fielmente el espíritu de los cambios sancionados en la Ley Bases, ya recortados por presión de la CGT.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés