El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
Cónclave

La Patagonia muestra músculo político: "Ajustar no garantiza el desarrollo"

Los gobernadores del sur se reunieron y fijaron una postura frente a Milei; exigieron diálogo y flexibilidad

Los gobernadores patagónicos en Puerto Madryn.
Los gobernadores patagónicos en Puerto Madryn.
07 marzo de 2024

En medio de las idas y vueltas entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, los mandatarios patagónicos llevaron adelante una cumbre en el Hotel Rayentray en Puerto Madryn, antes del encuentro en Buenos Aires entre todos los funcionarios provinciales y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La "liga" de los patagónicos está integrada por el chubutense Ignacio Torres; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Claudio Vidal, de Santa Cruz. 

Los acuerdos generales entre Nación y provincias no están resueltos, especialmente los relativos a la coparticipación y los fondos compensadores. Por eso, el objetivo del encuentro sería abrir un canal de diálogo con la gestión de La Libertad Avanza y formar un bloque político unificado ante el Gobierno nacional, mostrando músculo en el Congreso con 18 senadores y 30 diputados. 

El oficialismo convocó a los mandatarios provinciales para "escuchar" sus demandas y ofrecer un paquete de alivio fiscal para las economías locales, a cambio de la aprobación de una nueva Ley Ómnibus. 

Ese condicionamiento generó cierto rechazo entre los jefes locales, que además acompañaron los reclamos de Torres respecto a la retención de la coparticipación. Además, la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo, anunciado por el Presidente en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, despertó dudas en torno a la flexibilidad y la letra chica de los 10 puntos propuestos por el libertario. 

En esa línea, el santacruceño adelantó que los patagónicos no buscan rechazar la iniciativa, sino que se les permita a las provincias "generar opinión para modificar artículos". 

En el marco de su pulseada con el Gobierno nacional por la transferencia de fondos, tantos coparticipables como establecidos por otras leyes, los jefes provinciales le advirtieron a la Casa Rosada que "quiere desertar a esas responsabilidades, debe establecer un esquema nuevo de coparticipación acorde". 

"Ajustar no garantiza el desarrollo", se quejaron y hablaron de "maltrato" y "falta de respeto" por parte del Presidente hacia la región. De esta forma, volvieron a marcar la cancha al Gobierno y mostraron que pondrán condiciones para sumarse al Pacto de Mayo que propone Milei.

La lectura de la Declaración estuvo en manos de Melella, quien destacó que no se trata de una posición "a favor ni en contra de nadie" sino que la mirada de los seis gobernadores es "la del bien común".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés