El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

La pandemia se acelera y sigue la cuarentena: extienden una nueva fase del ASPO

Larreta-Kicillof-Fernandez
Larreta-Kicillof-Fernandez
31 julio de 2020

La nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la zona del AMBA será igual a la actual y terminará de comunicarse hoy cuando el presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta encabecen una nueva conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

Si bien ya entre Ciudad y la Provincia ya habían alcanzado un acuerdo para que no haya retroceso de Fase en el encuentro que el gobernador y el jefe de Gobierno tuvieron el miércoles en La Plata, la decisión se terminó de tomar luego del encuentro con el jefe de Estado.

En donde sí hay diferencias, es en las aperturas que pretende realizar Rodríguez Larreta, con las que no está de acuerdo Kicillof. Todo indica que la Ciudad mantendrá su solidaridad con la provincia y privilegiará el trabajo coordinado en el AMBA.

Ayer, Fernández se reunió en Olivos con el consejo de infectólogos que lo asesora. Se sabe que Ciudad tiene programadas ya aperturas para el 3 de agosto y quiere sumarle nuevas, como encuentros entre personas al aire libre, algo que rechaza la administración bonaerense.

De hecho, fueron varias las declaraciones tanto del ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, como del viceministro, Nicolás Kreplak que alertan sobre la eventual saturación del sistema a mediados del mes entrante si persiste la cifra de contagios de los últimos días. Hoy, la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA se encuentran en alrededor del 65%. Ayer, se registraron 6.377 casos y 153 muertes, las cifras más altas para una jornada.

El gobernador bonaerense mantuvo ayer por la mañana una reunión con los intendentes del conurbano. Tanto con los del Frente de Todos, como los de Juntos por el Cambio. Allí, el gobernador había adelantado que lo más probable es que se continúe en Fase 3, tal como circuló en la noche de ayer.

Ayer por la mañana fue el propio Presidente el que puso dudas sobre la evolución del aislamiento. “Nos tenemos que poner firmes porque esto no está funcionando”, aseguró el jefe de Estado en una entrevista radial previo al cónclave, preocupado por la cifra de contagios registrados en los últimos 10 días, que se estabilizó entorno a los 6.000 casos.

Al mediodía, el Presidente se había reunido con seis de los especialistas del comité de expertos que lo asesoran desde mediados de marzo: Javier Farina, Angela Gentile, Pedro y Florencia Cahn, Eduardo López y Gustavo Lopardo.

Con el agotamiento social respecto de la cuarentena, el mensaje que volverá a hacerse hoy desde Olivos será el de apelar a la responsabilidad social buscando que la ciudadanía extreme los cuidados manteniendo las medidas de aislamiento e higiene.

Más allá de las tensiones lógicas entre CABA y provincia, lo que sí se habilitarán desde este lunes son los comercios de cercanía “en avenidas de alta circulación” incluidos indumentaria y calzado, con excepción de los centros de trasbordo, como Retiro, Constitución, Once o Avellaneda: dichas reaperturas figuraban en la primera fase del cronograma de seis etapas que anunció Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés