El Economista - 70 años
Versión digital

sab 04 May

BUE 10°C
Tensión

La izquierda respondió a las propuestas de Javier Milei de integrar su eventual gobierno

El dirigente del PO, Gabriel Solano, sostuvo que se trata de "una medida desesperada que lo ridiculiza"

Gabriel Solano fue uno de los que rechazó la convocatoria de Milei.
Gabriel Solano fue uno de los que rechazó la convocatoria de Milei.
24 octubre de 2023

Dirigentes del Frente de Izquierda Unidad rechazaron la propuesta del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, que los convocó para formar parte del ministerio de Capital Humano en su eventual gobierno.

"Es un oportunismo absurdo de alguien que planteó insistentemente durante un año que la izquierda es una mugre", dijo Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero. Agregó: "Dijo que era hasta estética y humanamente inferior a los liberales y ahora por la derrota que sufrió en las elecciones generales ha salido desesperadamente a intentar disimular su raigambre facho".

De cara al balotaje de noviembre, Milei dio un giro radical en su estrategia. Hasta las elecciones del domingo, el discurso de La Libertad Avanza mostraba repudio contra la "casta" con distintas agresiones y críticas hacia los sectores de su oposición. 

Pero luego del 22 de octubre, Milei dio declaraciones asegurando que podría sumar a la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, como ministra de seguridad; y a la izquierda en el ministerio de Capital Humano.

"Nosotros tenemos el Ministerio de Capital Humano. En algunos aspectos de las áreas que entran en Capital Humano las personas que más saben son de izquierda", confesó Milei en El Observador. Esto fue interpretado como una estrategia para convocar al 2,7% del electorado que este domingo votó la lista del FIT-U, lo cual genera fuertes contraste con anteriores declaraciones donde llegó a decir que los socialistas "son escoria humana" y a calificarlos como "zurdos de mierda".

Solano expresó que "con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. No tenemos ni el menor punto de acuerdo. Repudiamos y rechazamos este tipo de convocatorias".

Además, sostuvo: "Es imposible que Milei gane votos de la izquierda con este tipo de declaraciones. Es una medida desesperada que lo ridiculiza".

Por su parte, la dirigente del Partido Obrero y excandidata a jefa de gobierno porteño, Vanina Biasi, también consideró que la propuesta "se inscribe en la línea de la impostura que representa toda su política. La izquierda lo combate y lo va a combatir en todos los terrenos".

"Hasta ayer afirmaban que iban a meternos en cana como si el acceso a una función ejecutiva por medio de elecciones se los fuera a permitir. Ahora te convocan a cogobernar desesperados por los votos que necesitan para acceder al manejo del aparato del Estado", añadió.

La dirigente también consideró que Javier Milei está "bastante acorralado en sus posibilidades de poder ampliar su base social".

"Pasaron de decirle montonera asesina a Bullrich y de decir que van a meter en cana a la izquierda a plantearle el absurdo a querer sumarlos a su espacio", afirmó Biasi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés