El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

"La idea es empezar a trabajar hoy mismo", dijo Kicillof al llegar a reunión con Vidal

31 octubre de 2019

La gobernadora María Eugenia Vidal y el gobernador electo Axel Kicillof, se encuentran reunidos hoy, tras haber mantenido contactos telefónicos luego de los comicios. De esa manera, pondrán en marcha de forma efectiva la transición en la provincia más grande del país, luego de que el hombre del Frente de Todos destinase desde el domingo buena parte de sus intervenciones a calificar como “tierra arrasada” el estado en el que se encuentra la provincia que heredará.

Kicillof aseguró que "la idea es empezar a trabajar hoy mismo", tras ser recibido con aplausos por empleados de la gobernación.

En el entorno del exministro de Economía señalaron que la reunión tendrá un tinte protocolar, aunque esperan que “haya predisposición para mostrar la situación”. Así lo explicaron ante El Economista. Al mismo tiempo, se muestran herméticos respecto de los nombres para ocupar las sillas dentro del futuro Gabinete y aseguran que no hay fecha ni “apuro” para darlos a conocer.

La foto con Kicillof servirá para consolidar el trabajo que Vidal comenzó: ser la principal referente de la oposición.

Los aspectos técnicos de la transición comenzarán a darse el lunes, cuando el grupo de funcionarios designados por Vidal se reúnan por primera vez con los hombres del Frente de Todos. La mandataria le encomendó la tarea a su jefe de Gabinete Federico Salvai, al ministro de Economía Damián Bonari, y al subsecretario de Coordinación provincial, Emmanuel Ferrario. Por su parte, el equipo de Kicillof estará integrado por un grupo de estrechos colaboradores que trabajaron de manera muy cercana en su paso por Economía. Se trata de Carlos Bianco (quien fue una pieza clave en la campaña), Agustina Vila, el exsecretario de Comercio Interior Augusto Costa y Federico Thea.

La foto con Kicillof servirá a su vez para continuar consolidando el trabajo que Vidal ya comenzó: convertirse en la principal referente de la oposición, con los 3.600.000 votos obtenidos en las generales como principal activo.

El martes la gobernadora saliente se reunió con su tropa de legisladores provinciales, los actuales y los entrantes. Desde el PRO bonaerense calificaron la primera reunión como una manera de contener a los propios y de comenzar a pensar el futuro.

Vidal encabeza un encuentro con 76 intendentes oficialistas: los que renovaron, los derrotados y los nuevos.

Hoy la gobernadora encabezará un encuentro junto a su vice, Daniel Salvador, que desarrollará en la República de los Niños. El cónclave reunirá a 76 intendentes de Cambiemos, entre los que renovaron mandato, los que fueron derrotados, y los que asumirán a partir del 10 de diciembre.

El objetivo del encuentro será el mismo que el del martes, realizar un balance de la campaña, contener a los propios y ejercer liderazgo de cara a la etapa venidera, sobretodo en un contexto en donde gobernarán siendo opositores.

El encuentro había sido motorizado por Jorge Macri, quien es uno de los principales armadores territoriales del PRO. El primo del Presidente condujo el Foro de Intendentes de Cambiemos, lo que le permitió ejercer un liderazgo entre sus pares. El intendente de Vicente López fue a su vez el más votado del PRO, y prestó asistencia política en 18 distritos bonaerenses.

Desde el entorno de la mandataria desestimaron que la iniciativa del intendente de la zona norte busque disputarle el liderazgo. En dicho sentido, Vidal no perdió el tiempo y comenzó a moverse en la primera semana de la derrota. Por un lado busca aplacar cualquier disputa por su liderazgo hacia el interior de la estructura bonaerense. Por otro, envía señales hacia la Casa Rosada, y al universo Cambiemos, luego de que a pesar de ser derrotado, Mauricio Macri, resultase fortalecido en las elecciones generales al incrementar su volumen de votos en más de 2 millones respecto de las PASO. Luego del domingo, algunos funcionarios cercanos a Macri dejaron trascender sus broncas para con Vidal, a quien acusaron de abandonar la campaña tras las PASO.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés