El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 16°C
Ingresos Brutos

La foto de unidad de Larreta en la presentación del proyecto de Ley para bajar impuestos a distintos sectores productivos

El Jefe de Gobierno porteño se mostró con los cuatro precandidatos a sucederlo de Juntos por el Cambio: Jorge Macri, Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Roberto García Moritán.

Horacio Rodríguez Larreta, este mediodía.
Horacio Rodríguez Larreta, este mediodía.
31 mayo de 2023

"Esta es la foto de una Argentina posible. Una foto que muestra que, si todos trabajamos juntos, con un rumbo que ponga a los argentinos por encima de todo, podemos hacer el cambio de nuestras vidas. Aunque algunos digan que es mejor romper todo y destruir al que no piensa como nosotros; o tirar más nafta sobre el fuego en vez de intentar apagarlo con soluciones concretas, hoy demostramos que el camino para resolver los problemas de una vez y para siempre es trabajando juntos", expresó Horacio Rodríguez Larreta este miércoles. 

Lo hizo acompañado por los cuatro precandidatos de Juntos por el Cambio a sucederlo en la Jefatura de Gobierno: Jorge Macri (PRO), Martín Lousteau (UCR-Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Roberto García Moritán (Republicamos Unidos).

Desde Uspallata, sede del Gobierno porteño, HRL presentó este mediodía un proyecto de ley que buscará una baja en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a distintos sectores productivos, con el objetivo de incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo.

Las reducciones alcanzarán a la Industria Manufacturera (de 1,5% a 1%), al sector de la Construcción (2,5% a 2%) y a las actividades del sector Primario, cuya alícuota del 0,75% se eliminará por completo. 

El esfuerzo fiscal que se destinará a implementar esta reducción de alícuotas de Ingresos Brutos a estos sectores productivos será de $ 38.056 millones.

"Las alícuotas (de la Ciudad) van a estar entre las más bajas del país", expresó Larreta, y sostuvo que la medida tendrá un impacto federal. "No va a ser sólo para las industrias con actividad comercial en la Ciudad, sino también para todas las que tengan actividad en otras provincias y participen del convenio multilateral", explicó Larreta.

"Hace más de 10 años que no crece el trabajo privado formal en la Argentina", señaló el Jefe de Gobierno, y aseguró que "eso hay que cambiarlo ya y cambiarlo para siempre".

Sin embargo, antes de continuar, hizo una aclaración: "Empecemos por hablar con la verdad. Ningún Estado puede funcionar sin cobrar impuestos, pero esos impuestos tienen que ser razonables y eficientes para potenciar las cadenas productivas e incentivar la generación de trabajo", aclaró.

Al respecto, afirmó que "para bajar impuestos hace falta ordenar las cuentas, generar equilibrio fiscal y alcanzar el déficit cero" y destacó el trabajo que se hizo en la Ciudad en los últimos 16 años.

Por otra parte, el mandatario porteño aseguró que en el proyecto de ley quedará plasmado el compromiso público de la Ciudad que, en caso de que el Gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema, se bajará la alícuota de Ingresos Brutos a los instrumentos financieros, lo que debería traducirse una reducción del costo financiero en los créditos que puedan tomar a futuro tanto los sectores productivos como el público en general.

"Vamos a salir adelante con la fuerza de la industria manufacturera, la garra de los productores del agro que dejan todo en cada campaña, la entrega de los constructores que se sobreponen a todas las adversidades, la voluntad de los sindicatos de adaptarse a los cambios del mundo y el esfuerzo de un país entero que quiere vivir mejor y que va a pelear por ese futuro. Juntos vamos a lograr un país pujante y productivo. Un país a la altura de los argentinos", concluyó.

Detalles del proyecto de ley

Según informaron desde el entorno de Rodríguez Larreta, el proyecto de ley que se enviará hoy a la Legislatura porteña contiene las siguientes propuestas:

• En el caso de la Industria Manufacturera, se impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando del 1,5% al 1%. Dentro de este rubro se destacan los ítems Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.

• Para el sector de la Construcción, la baja será del 20%, pasando del 2,5% al 2%. En este rubro se destacan los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros.

• Se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el Sector Primario. En este grupo se destacan los ítems Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos, entre otros.

El proyecto propone bajar la presión impositiva en los sectores primarios e intermedios ya que son aquellos donde más impacta el peso de Ingresos Brutos y, por ende, encarece el precio final de los productos.

whatsapp image 2023-05-31 at 1.41.53 pm (1)
Larreta junto a empresarios, sindicalistas y dirigentes en el anuncio de hoy.

Estuvieron presentes en el anuncio sectores empresariales y sindicales

Por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino (presidente), Raúl Etchevere (vicepresidente) y Marcos Pereda (vicepresidente); en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja (presidente), Diego Coatz (director ejecutivo), Carla Martín Bonito (directora ejecutiva de COPAL), Eduardo Franciosi (director ejecutivo de CILFA) y Diego Leal (presidente Departamento PyMI y Desarrollo Regional).

Por parte de la la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) participaron Gustavo Weiss (presidente), Carlos Folatti (vicepresidente 1°), Carlos Galuccio (vicepresidente 4°) y Nancy Hornus (presidenta de la Comisión de Equidad); y de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo (presidente), Sergio Lamas (secretario general) y Marcelo Freire (secretario de Hacienda).

También se hicieron presentes autoridades de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Por parte del Ejecutivo de la Ciudad estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; el secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface; la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales, Carmen Polledo; el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; la jefa de asesores, Julia Pomares; el titular de AGIP, Andrés Ballota; el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje; la diputada nacional Silvia Lospenatto; y por poder Legislativo de la Ciudad el presidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario (PRO); y los legisladores Marcelo Guouman (UCR), Roy Cortina (PS), Facundo Del Gaiso (CC) y Diego García Vilas (CP).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés