El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La falta de acuerdos en el FdT demora el armado de comisiones

V07-Z12-POL-izquierda
V07-Z12-POL-izquierda
Pablo Varela 06 marzo de 2020

Por Pablo Varela

La falta de acuerdo entre las distintas vertientes que componen la coalición de Gobierno frena el armado definitivo de las comisiones en el Congreso y en la Legislatura bonaerense.

En Casa Rosada sostuvieron ante El Economista que los “trazos gruesos” del diseño ya está avanzado; sobre todo, ante la inminencia del ingreso de proyectos importantes anunciados por Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, el pasado domingo.

Sin embargo, con independencia de las comisiones integradas para los proyectos tratados durante el período extraordinario, no hay confirmaciones oficiales.

En la Cámara Baja conducida por Sergio Massa, hay quejas de la oposición por la demora en las definiciones. El sistema D'Hont determina el reparto de las comisiones. En ese punto no hay controversias. De un total de 47 comisiones, al Frente de Todos 22 le corresponden 22 presidencias mientras que 21, son para Juntos por el Cambio.

Con el período de sesiones ordinarias comenzado, aún falta definir casilleros clave como la comisión de Salud, por la que pasará el proyecto de legalización del Aborto y el programa “1.000 días”, la de Justicia, que deberá debatir la reforma judicial que pulen Gustavo Béliz y Marcela Losardo.

Para la de Salud se perfila Pablo Yedlin, quien fuera mencionado como posible ministro del área en diciembre pasado, pero para la de Justicia, no asoman nombres. Yedlin es tucumano, y un confeso “pañuelo verde”, es por eso que en Casa Rosada algunas voces señalan que la diputada porteña Gabriela Cerruti, podría presidirla.

En sectores de la oposición incluso, cayó muy mal la suspensión de la actividad sobre la Ley Micaela que estaba prevista para el martes pasado en el recinto de Diputados. “Tienen paralizada la Cámara”, razonó una fuente legislativa ante este diario.

Massa deberá trabajar para recomponer puentes, sobre todo luego del escándalo que desató la presencia de Scioli en la votación de la ley de jubilaciones de privilegio. Fuentes legislativas crean que la visita de Massa a Brasil podría servir para ganar tiempo en las definiciones. En Diputados, esperan que la semana próxima comiencen a aparecer las definiciones.

En el Senado por su parte, una fuente agregó que ya están “todos los nombres”, los que terminarán de oficializarse el miércoles próximo.

El escenario bonaerense

Las definiciones sobre las comisiones también vienen demoradas en la Legislatura bonaerense. En la Cámara Baja de la provincia, conducida por Federico Otermín, está previsto que haya sesión el 12 o 19 de este mes. Allí, podrían terminar de definirse las comisiones.

Por ahora en el oficialismo bonaerense aseguran que las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación general que son “troncales”, quedarán para el FdT.

En la Cámara Baja bonaerense, también aumentará el número de comisiones que pasará de 38, a 41 al incorporar las de Comunicación, Adultos Mayores, Mujer y Género.

Según pudo averiguar este diario, un primer borrador señala que el FdT se quedará con 24 presidencias y 22 vicepresidencias, mientras que JxC presidirá 14 comisiones y obtendría 17 vicepresidencias.

En tanto que en la Cámara Alta bonaerense, se prevé que hacia mediados de mes haya un esquema definitivo. “Viene lento”, reconoció una voz parlamentaria de la Cámara alta bonaerense.

El miércoles la mesa de JxC de la provincia encabezada por María Eugenia Vidal mantuvo un encuentro de trabajo en donde terminaron de delinear “un primer borrador” de los nombres que ocuparían las comisiones, pero aún, aguardan definiciones del oficialismo.

***

El jueves, Jubilaciones de privilegio

Ayer, el Senado hizo oficial la convocatoria para el próximo jueves en horas del mediodía, a sesión ordinaria para tratar el proyecto de ley de jubilaciones de privilegio que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Tras el dictamen emitido el miércoles en el plenario de comisiones, el oficialismo se apresta a aprobar el proyecto que modifica los haberes previsionales de magistrados, fiscales y trabajadores del servicio exterior. A pesar de las críticas de la oposición que alertaban sobre el posible vaciamiento de la Justicia, el FdT que cuenta con holgada mayoría en la Cámara Alta, no tendrá inconvenientes para aprobar a iniciativa impulsada desde Casa Rosada.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés