El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C
Pesos

La discusión por los planes sociales y la reconfiguración del financiamiento de la provincia de Buenos Aires

En los últimos cinco años Buenos Aires ha mejorado su participación efectiva en la coparticipación de impuestos

Nunca un gobernador electo de la provincia de Buenos Aires resultó luego Presidente de la Nación
Nunca un gobernador electo de la provincia de Buenos Aires resultó luego Presidente de la Nación
Marcelo Capello 03 julio de 2022

En la provincia se Buenos Aires se visualizan, desde hace mucho tiempo, características llamativas en el financiamiento que recibe o aplica el Gobierno Nacional en esa jurisdicción. 

Dichas características posiblemente ayuden a explicar una regularidad histórica observada en Argentina: nunca un gobernador electo de la provincia de Buenos Aires resultó luego Presidente de la Nación, electo por el pueblo.

Ocurre que cuando se trata de dinero que proviene de la Nación y se gasta en la provincia de Buenos Aires, decidido y administrado por el propio Gobierno provincial, la participación de dicha provincia resulta relativamente baja, comparada con su participación en la población total o en el PIB total de Argentina. 

  • En cambio, cuando se trata de recursos que se gastan en la provincia de Buenos Aires, pero decididos y administrados desde el Gobierno Nacional, la participación de Buenos Aires resulta relativamente alta, mayor a la que presenta en la población o en el PIB nacional. 

Así, por ejemplo, en la coparticipación de impuestos de libre disponibilidad que recibe Buenos Aires, que depende de leyes aprobadas hace varias décadas y en que no existe margen para la discrecionalidad, dicha provincia participa con sólo 22,9% del total de recursos que van al consolidado de provincias, cuando cuenta con 38,7% de la población y 32,4% del PIB nacional. Se trata de dinero transferido desde la Nación cuyo destino decide libremente el Gobierno de cada provincia.

A su vez, cuando se trata de recursos que llegan a la provincia de Buenos Aires desde Nación a través de planes sociales “menos discrecionales” (*), que decide y administra el propio gobierno nacional con una selección de beneficiarios más objetiva, definida por la normativa correspondiente (AUH, Tarjeta Alimentar y Progresar), la provincia de Buenos Aires cuenta con 34% del total nacional, por debajo de su participación en la población, pero por arriba de lo que aporta al PIB nacional.

screenshot_16
 

En cambio, cuando se trata de recursos que benefician a los habitantes de la provincia de Buenos Aires en forma más discrecional, decididos por el Gobierno Nacional, como los subsidios al transporte, los planes sociales más discrecionales (como el Potenciar Trabajo) y las transferencias fiscales más discrecionales, llega a Buenos Aires una porción claramente por arriba de su participación en la población y el PIB, con 74%, 45% y 42% del total nacional, respectivamente. 

En el caso de los dos primeros (subsidios al transporte y planes sociales discrecionales), además, la selección de los beneficiarios es organizada por la administración nacional, así como la ejecución de esos programas. 

Es probable que, dada la rivalidad y competencia política que tradicionalmente ha existido entre el presidente de la Nación y el gobernador de Buenos Aires, ahora y en el pasado, desde el Gobierno Nacional se hayan reservado decidir cuantía y destino de los envíos más discrecionales a dicha jurisdicción y en muchas ocasiones también la administración de dicho dinero.

Se debe agregar, además, que en los últimos cinco años Buenos Aires ha mejorado su participación efectiva en la coparticipación de impuestos, pues al eliminarse el fondo del conurbano, la porción que recibe esa provincia pasó de cerca de 18% a casi 23%. 

Por otra parte, recibe dentro de las transferencias discrecionales el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, al cual se derivaron la mayor parte de los recursos que se le descontaron a CABA de la coparticipación desde 2020.

Actualmente, existen presiones para que los cerca de 1,3 millones de planes Potenciar Trabajo pasen a ser administrados por provincias y municipios, en lugar de las organizaciones sociales. Si se concreta, no haría más que consolidar la existencia de dichos planes, cuando habría que tender a su reemplazo y posterior desaparición.

Pero más allá de los aspectos positivos o negativos que podría tener la administración de los planes en manos de provincias y municipios, sobre la eficiencia en la selección de los beneficiarios y la administración del programa, lo cierto es que esta decisión consolidaría una marcada disparidad regional en su asignación, beneficiando principalmente a la provincia de Buenos Aires, pues en tal provincia se hallan algo más del 50% de los titulares de los planes, cuando su participación en la población resulta del 39%.

Si se analiza la asignación de los planes Potenciar Trabajo en función de la población con dificultades laborales en cada provincia (desempleados, informales y cuentapropistas de baja productividad), Buenos Aires aparece como una jurisdicción relativamente beneficiada, al contar con 14,4 beneficiarios cada 100 personas con dificultad laboral (16 en el conurbano), segunda en el ranking, luego de Jujuy (22,9). 

Por caso, en provincias como Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Córdoba, existen menos de 5 beneficiarios de Potenciar Trabajo cada 100 personas con dificultades laborales. También llama la atención que provincias con altas tasas de pobreza, como Corrientes, cuente con menos de 8 beneficiarios cada 100 personas con dificultad laboral.

Por otra parte, dentro de la provincia de Buenos Aires se observa también un sesgo de asignación del Potenciar Trabajo hacia los 24 partidos del conurbano, que reciben 3,7 planes cada 100 habitantes, cuando en los partidos del interior de Buenos Aires la relación es de 2,6, y de 3,3 en el promedio de la provincia.

Como resulta común en Argentina, las propuestas de reformas que se han conocido parecen responder más a intereses políticos de corto plazo que a razones sociales o económicas objetivas. 

En ese sentido, nuevos vientos políticos, en la administración de Mauricio Macri, primero, y especialmente en la de Alberto Fernández, ahora, han conducido a una mayor recepción de recursos por parte de la provincia de Buenos Aires, con relación a la evolución observada en el resto de las provincias. 

 

(**) “Planes sociales menos discrecionales” incluye aquellos cuyos beneficiarios pueden seleccionarse en forma más objetiva en todas las provincias, en función de los criterios de elegibilidad incluidos en la normativa (AUH, Tarjeta Alimentar y Progresar). “Planes sociales más discrecionales” son aquellos en que la selección de beneficiarios no resulta objetiva en todas las provincias (Potenciar Trabajo y otros).

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés