El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 20°C
Polémica

La directora del Conicet le respondió a Milei tras haber anticipado que lo privatizará

"No me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología", dijo Ana Franchi, después de que el candidato a presidente de La Libertad Avanza prometiera privatizar el organismo.

Titular de Conicet, sobre propuesta de Milei: "No hay país desarrollado que no invierta" en ciencia
Titular de Conicet, sobre propuesta de Milei: "No hay país desarrollado que no invierta" en ciencia
16 agosto de 2023

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró hoy que "la ciencia y tecnología son soberanía", y que "no hay país desarrollado que no invierta" en ese sector, al salir al cruce de la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar el organismo.

"En la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico en la Argentina y creó el kits de barbijos que se exportó, y gracias a eso entraron divisas; generó insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo. La ciencia y la tecnología son soberanía, no me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología", indicó la científica en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, amplió que el desarrollo científico inicial "está en el Estado" y explicó que el trabajo de los científicos del Conicet "impacta en nuestras vidas todos los días".

Anoche, en una entrevista televisiva con el canal LN+ Milei anticipó que en caso de ganar las elecciones eliminaría el Ministerio de Ciencia y Tecnología y privatizaría el Conicet, al señalar que la investigación del sector debería "quedar en manos del sector privado".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Economista (@eleconomistadiario)

Asimismo, el candidato presidencial agregó que los científicos del Conicet deberán "ganarse el pan con el sudor de su frente" y afirmó que sólo serán exitosos "sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad".

"¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?", preguntó el libertario.

En respuesta, Franchi replicó hoy que los desarrollos tecnológicos "tienen éxito porque no buscan productividad sino mejorar la calidad de vida de la gente" y que lo han hecho en sectores como "salud, energía, construcción y medicina".

"Nuestros investigadores trabajan con grupos de riesgo, mejorando la calidad de vida. En un futuro incierto tras el desarrollo de la inteligencia artificial vamos a necesitar gente capacitada", amplió.

Además, Frenchi explicó que esta gente capacitada proviene de "las universidades públicas de todo el país" y se preguntó: "¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos para que se vayan?".

"Tenemos gente formada en el Conicet que trabaja en muchos lugares, como Vaca Muerta y sectores del agro, son empresas que aportan al Estado y al desarrollo del país", concluyó.

Para Filmus, Milei muestra "una ignorancia enorme y vocación colonial" al querer privatizar Conicet

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró hoy que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país", en respuesta a su propuesta de eliminar esa cartera y dejar al Conicet "en manos privadas".

"Milei muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país. Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él debe admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología", afirmó Filmus en declaraciones a Télam Radio.

De esta forma, el ministro se refirió a declaraciones realizadas ayer por Milei, en las que insistió con su idea de eliminar "varios" ministerios al considerarlos "curros", entre ellos el de Ciencia, Tecnología e Innovación y planteó que privatizaría al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?", sostuvo el candidato de LLA ayer en declaraciones al canal televisivo La Nación+.

Al respecto, Filmus respondió que no le llamó la atención las declaraciones de Milei pero remarcó que, con ellas, demuestra "un desconocimiento total del área" y de las estadísticas.

"Hay que decirle que el año pasado la tercera exportación de la Argentina fue de economía del conocimiento: US$ 7.000 millones", apuntó.

Filmus agregó que "es el Estado el que, a través de organismos muy similares al Conicet y a ministerios de Ciencia y Tecnología, invierte fuertemente sabiendo que esa inversión publica también tracciona la privada".

"Hoy los países del mundo pelean su desarrollo y competitividad a través de la ciencia y tecnología", subrayó.

Además, añadió que "la Argentina invierte muy poco" en estas áreas por lo que "ni siquiera es un argumento el tema del ajuste" ya que solo se destina el 0.31 porciento del PBI.

"Es un tema de fondo. Me gustaría saber en que país del mundo no se ha desarrollado, crecido y generado trabajo y soluciones para su gente sin el papel de la investigación. Nosotros articulamos inversión privada y pública para una Argentina más productiva y para que no haya que rezar que no haya sequia como único camino para tener dólares", completó Filmus.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés